Mexicano resiste en batalla por su libertad

Jorge fue detenido cuando viajó al país asiático para comprar productos de medicina alternativa, denunció su padre a Excélsior; tiene programada una audiencia el próximo 30 de agosto

thumb
Jorge fue detenido cuando viajó al país asiático para comprar productos de medicina alternativa

Con el deseo de emprender un negocio de medicina alternativa, hace seis años, el mexicano Jorge Renán Solís Fernández, viajó a India para comprar productos de ese sector.

Sin embargo, en septiembre de 2018, el sueño se apagó cuando tres policías vestidos de civil lo detuvieron en Indore, una ciudad conocida por su crecimiento económico y ambiente favorable a las empresas.

Al día de hoy, el padre de dos niñas permanece encarcelado acusado de delitos que no cometió.

El hombre, de 48 años, fue golpeado, extorsionado y amenazado por agentes, que tienen antecedentes de extorsión.

Los policías le negaron el acceso a un intérprete, usaban Google para traducir amenazas y burlas.

Le apuntaron con una pistola en la cabeza y querían obligarlo a poner sus huellas digitales en hojas en blanco.

Jorge fue imputado por los delitos de manufactura de productos ilícitos y conspiración, con una sentencia de 20 años, pese a no tener ninguna evidencia de tales ilícitos.

Ahora, hay una audiencia programada para el próximo 30 de agosto, lo que llena de esperanza a la familia.

Jorge Renán Solís Marín, padre del detenido, relató a Excélsior que esperan que el caso avance a la Corte Suprema del país asiático.

Esperamos que por lo menos a Jorge le den la libertad bajo fianza para de ahí irnos a la Suprema Corte. Pensamos que en el automático debieran de darle la libertad”, compartió a través de una videollamada.

Aun cuando le estuvieron imputando una serie de cosas, como no nos prestamos a la extorsión, nunca le pudieron comprobar nada”, explicó.

Antes de idear el proyecto de medicina alternativa, Jorge y su esposa, Mariana, vivían dedicados a su trabajo.

Juntos tenían un negocio de piedras naturales para decorar pisos o barras en hoteles y baños.

Hoy, sus parientes buscan presionar a las autoridades mexicanas, con el fin de obtener una respuesta más detallada que lleve a la liberación de Jorge.

Las autoridades mexicanas en India han dado acompañamiento al mexicano sin intervenir y sin que la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, defienda los derechos del mexicano, a quien hasta el momento no se le ha podido demostrar ningún cargo en su contra”, expresó su familia.

El pasado 16 de agosto, en su cuenta de X, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México reportó que han dado acompañamiento al caso con el envío de 20 notas verbales para solicitar gestiones en favor de Solís.

En un comunicado, los familiares de Jorge exhortaron a las autoridades de la SRE para que hagan un llamado a la justicia de India para evitar que nuevamente los agentes intervengan en la audiencia y manipulen a los jueces.

Además de la batalla legal, la familia compartió cómo han enfrentado este proceso.

Si yo estuviera en su lugar, me hubiera sido muy difícil aguantar todo, de alguna manera lo ha sabido hacer porque luego lo escucho ciertamente triste”, compartió el padre de Jorge.

Temas: