Logo de Excélsior                                                        
Global

Merkel anuncia su retiro; no habrá reelección en Alemania

La canciller alemana, Angela Merkel, anunció que no optará en diciembre a su reelección como líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU), partido que preside desde 2000, ni tampoco será candidata a canciller al final de la presente legislatura, en 2021

Redacción // Foto: EFE | 29-10-2018
Merkel anuncia su retiro de la política; no habrá reelección
Angela Merkel. Foto: EFE

ALEMANIA.

Este lunes la canciller alemana, Angela Merkel, anunció que no se presentará a la reelección como presidenta de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), ni como canciller del Estado alemán.

Merkel adelantó que no competirá por ningún puesto político después de esa fecha. 

La CDU debe elegir al presidente o presidenta en su congreso de diciembre, mientras que las elecciones a la cancillería están previstas para 2021.

Merkel comentó en conferencia de prensa que asume 'personalmente' los malos resultados en las elecciones regionales de Baviera y Hesse, que ha vinculado con los conflictos internos en el gobierno de Berlín.

La imagen que da la gran coalición es inaceptable", aseguró la canciller, quien ha pedido hacer balance de la acción del Ejecutivo y "pasar página".  

Según los sondeos y a falta de resultados definitivos, la CDU habría perdido en Hesse casi once puntos respecto a los comicios de 2013, sus peores resultados en la región desde 1966. En Baviera, los socios de Merkel, la CSU, perdieron la mayoría absoluta. En ambos casos, la xenófoba Alternativa para Alemania (AfD) ha aumentado sus votos.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Merkel, de 64 años, ha sido la presidenta de los cristiano-demócratas de la CDU desde 2000, y la canciller de Alemania desde 2005, ocupando un lugar central en la política europea.

Mientras tanto medios locales ya postulan a posibles candidatos para ocupar el lugar en la CDU y la cancillería de Alemania.

 

 

emb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales