Logo de Excélsior                                                        
Global

Más muertes en Colombia; un mes de furia ciudadana

Al menos cuatro jóvenes fallecieron en la jornada violenta de ayer en ese país, especialmente en Cali, donde el presidente Iván Duque anunció un despliegue militar

AFP y Reuters | 29-05-2021
Foto: AFP
Foto: AFP

BOGOTÁ.

Cuatro personas murieron en la ciudad colombiana de Cali ayer, en medio de masivas manifestaciones en el país al cumplirse un mes del estallido social en contra del gobierno de Iván Duque, quien anunció la militarización de esa ciudad, principal foco de violencia.

A partir de esta noche (ayer) empieza el máximo despliegue de asistencia militar a la policía nacional en la ciudad de Cali”, anunció el mandatario, tras encabezar un consejo de seguridad en esa ciudad.

Las movilizaciones, que comenzaron el 28 de abril, provocaron el retiro de una reforma fiscal en el Congreso, así como la renuncia del exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Pero ahora, las demandas se han ampliado para incluir un ingreso básico para los más pobres, oportunidades laborales y de educación para los jóvenes y el fin de la violencia policial, así como llamados a eliminar el temido escuadrón de la policía antidisturbios, el ESMAD.

Jorge Iván Ospina, el alcalde de la ciudad de Cali —epicentro de los más violentos disturbios—, confirmó tres de las muertes, aunque medios locales reportan un fallecido más.

Hay que dialogar entre quienes convocan al paro, el gobierno nacional y toda la sociedad. Si no se dialoga la espiral violenta se seguiría manifestando”, dijo Ospina.

La gobernación del departamento del Valle, de la que es parte Cali, decretó toque de queda.

Si bien la mayoría de las marchas fueron pacíficas, se presentaron disturbios puntuales, como en el municipio de Madrid, cerca de Bogotá.

Por su parte, las autoridades piden el levantamiento de los bloqueos viales que causan desabastecimiento y millonarias pérdidas económicas en puntos como Buenaventura, el principal puerto colombiano sobre el Pacífico.

El Ministerio de Hacienda calcula en más de 2,680 millones de dólares el impacto de los bloqueos y las manifestaciones.

Con los cuatro muertos de ayer, las protestas que estallaron en Colombia hace un mes dejan al menos 50 muertos, unos dos mil heridos y 123 desaparecidos, según fuentes oficiales. Oenegés como Human Rights Watch señalan 63 fallecidos.

 

 

PREOCUPA A EU LA VIOLENCIA

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, manifestó ayer su “preocupación” por las muertes en las protestas en Colombia “y reiteró el incuestionable derecho de los ciudadanos a protestar pacíficamente”, señaló el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado, tras una reunión de Blinken con la canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez.

-AFP

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

 

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales