Logo de Excélsior                                                        
Global

¡Cero y van tres... meses! Marzo marca otro récord de calor global: Copernicus

Cada uno de los últimos 10 meses fue el más caluroso jamás registrado en el mundo, dijo el Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S) de la UE en un boletín mensual.

Diego Rodríguez | 09-04-2024
Marzo es el tercer mes con récord de temperatura en el 2024. (Reuters)
Marzo es el tercer mes con récord de temperatura en el 2024. (Reuters)

El mundo acaba de experimentar el marzo más cálido jamás registrado, poniendo fin a una racha de 10 meses en los que cada mes estableció un nuevo récord de temperatura, dijo el martes el servicio de seguimiento del cambio climático de la Unión Europea.

Te recomendamos: VIDEO: Así se vio desde el espacio el eclipse solar 2024

Cada uno de los últimos 10 meses fue el más caluroso jamás registrado en el mundo, en comparación con el mes correspondiente de años anteriores, dijo el Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S) de la UE en un boletín mensual.

Los 12 meses que terminaron en marzo también se clasificaron como el período de 12 meses más caluroso jamás registrado en el planeta, dijo C3S. Desde abril de 2023 hasta marzo de 2024, la temperatura media mundial estuvo 1.58 grados centígrados por encima de la media del período preindustrial 1850-1900.

"Es la tendencia a largo plazo con registros excepcionales lo que nos tiene muy preocupados", dijo a Reuters la subdirectora de C3S, Samantha Burgess. "Ver registros como este, mes tras mes, realmente nos muestra que nuestro clima está cambiando, está cambiando rápidamente", añadió.

El conjunto de datos de C3S se remonta a 1940, y los científicos lo compararon con otros datos para confirmar que el mes pasado fue el marzo más caluroso desde el período preindustrial. El 2023 ya fue el año más caluroso del planeta según los registros globales que se remontan a 1850. El clima extremo y las temperaturas excepcionales han causado estragos este año.

La sequía provocada por el cambio climático en la región de la selva amazónica desató un número récord de incendios forestales en Venezuela entre enero y marzo, mientras que la sequía en el sur de África arrasó con cultivos y dejó a millones de personas enfrentando hambre.

Los científicos marinos también advirtieron el mes pasado que es probable que se esté produciendo un blanqueamiento masivo de corales en el hemisferio sur, impulsado por el calentamiento de las aguas, y que podría ser el peor en la historia del planeta.

La causa principal del calor excepcional fueron las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por el hombre, dijo C3S. Otros factores que aumentan las temperaturas incluyen El Niño, el patrón climático que calienta las aguas superficiales en el Océano Pacífico oriental.

El Niño alcanzó su punto máximo en diciembre-enero y ahora se está debilitando, lo que puede ayudar a romper la buena racha hacia finales de año. Pero a pesar de que El Niño disminuyó en marzo, la temperatura promedio de la superficie del mar en el mundo alcanzó un récord, para cualquier mes registrado, y las temperaturas del aire marino se mantuvieron inusualmente altas, dijo C3S.

"El principal impulsor del calentamiento son las emisiones de combustibles fósiles", dijo Friederike Otto, científica climática del Instituto Grantham del Imperial College de Londres.

Si no se reducen estas emisiones, se seguirá impulsando el calentamiento del planeta, lo que provocará sequías, incendios, olas de calor y lluvias intensas más intensas, afirmó Otto.

dmr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales