Logo de Excélsior                                                        
Global

‘Macron provocará un estallido social’; protestas en Francia

La ultraderechista Marine Le Pen advirtió riesgos por la reforma a las pensiones

Vanessa Arteaga / AFP | 22-03-2023
Los disturbios de las protestas en Francia dejaron 300 detenidos la noche del lunes al martes, informaron autoridades. Foto: AFP
Los disturbios de las protestas en Francia dejaron 300 detenidos la noche del lunes al martes, informaron autoridades. Foto: AFP

 

La dirigente ultraderechista francesa y excandidata presidencial Marine Le Pen acusó ayer al presidente de Francia, Emmanuel Macron, de empujar al país hacia un “estallido social” con su polémica reforma jubilatoria.

El gobierno está creando conscientemente todas las condiciones para que se produzca un estallido social, como si lo estuviera buscando”, dijo Le Pen en entrevista con AFP.

La jefa de la bancada de 88 diputados de Agrupación Nacional afirmó que en septiembre pasado advirtió a la primera ministra, Elisabeth Borne, que no haría nada para “apagar el incendio” si el gobierno decidía, como ocurrió el jueves, imponer por decreto la reforma de las jubilaciones.

TE RECOMENDAMOS: Macron aprueba, por decreto y sin aval del Congreso, la reforma de pensiones de Francia

Le dije (...): ‘No cuente conmigo para hacer de bombero como pude hacerlo con los chalecos amarillos’”, contó Le Pen, en referencia a la rebelión de 2018-2019 contra la política de Macron, que generó violentos enfrentamientos entre manifestantes y la policía en todo el país.

La decisión de subir de 62 a 64 años la edad mínima de jubilación, prescindiendo del voto parlamentario, causó duras protestas y actos de vandalismo en ciudades como París, Estrasburgo y Dijon, con más de 300 detenidos la noche del lunes al martes y un total de 855 desde el pasado jueves, según el ministro del Interior, Gerard Darmanin.

El pueblo está “encolerizado” y “humillado”, porque “siente que se han traicionado las reglas del juego de la democracia”, agregó la dirigente.

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales