Libra sismo y secuestro; querían raptar a bebé Aya rescatada de escombros

El grupo rebelde División Sultán Murad intentó llevarse a Aya, quien fue encontrada unida a su madre con el cordón umbilical en un edificio colapsado en Siria

thumb
Aya, la bebé nacida bajo los escombros

LONDRES.

Un grupo armado ha intentado secuestrar en tres ocasiones en menos de 48 horas a Aya, una bebé nacida bajo los escombros de un edificio derrumbado en Siria, luego del terremoto de la semana pasada, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La organización con sede en Londres acusó al grupo División Sultán Murad, una facción rebelde siria que recibe respaldo de Turquía y que está acusada del uso de niños soldado en el marco del conflicto en el país árabe.

Aya, bautizada así por rescatistas, es una bebé que fue encontrada entre los escombros, cuando fue hallada, todavía tenía el cordón umbilical atado a su madre, quien falleció en el temblor.

Tras su rescate, varias organizaciones han realizado llamados y ofertas multimillonarias para adoptarla.

Asimismo, oficiales del gobierno sirio de Bashar al Assad se presentaron en nombre en Damasco para adoptarla, asegurando que pertenecían a una organización benéfica.

“Como la menor ha tenido una gran interacción y conocimiento a través de las plataformas de redes sociales, el régimen intenta secuestrarla para pulir su imagen frente a los medios globales y afirmar que sucede en las áreas que controla”, afirmó la organización.

Regresan los restos de Proteo

Los restos del perro Proteo, del equipo de rescate del Ejército mexicano, regresarán hoy al país, junto con el equipo de ayuda humanitaria que colaboró por los sismos en Turquía.

En la cuenta oficial de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en Twitter, se publicaron tres imágenes en donde elementos del Ejército preparan una caja con una bandera de México.

“Proteo te esperamos en casa, porque un soldado al cumplir su misión, regresa a su hogar, a nuestro México lindo y querido. Tus compañeros del Ejército Mexicano y Fuerza Aérea estamos orgullosos de ti”, dice el mensaje.

El avión Boeing 737-800 aterrizará en la pista de la Base Aérea Militar número 1, de Santa Lucía, en Zumpango, Estado de México.

David Vicenteño

Otro vuelo con ayuda desde México

Las secretarías de la Defensa Nacional y de Relaciones Exteriores coordinaron el envío de un avión con 100 toneladas de ayuda humanitaria con destino al aeropuerto de Adana en Turquía.

La cancillería destacó que esta ayuda humanitaria, que será destinada para la población afectada por los devastadores terremotos que se registraron hace una semana, es la respuesta de solidaridad que las y los mexicanos hicieron a la convocatoria que realizaron el gobierno de México y la Embajada de Turquía en nuestro país.

Entre los insumos del vuelo que partió del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, se encuentran alimentos, cobijas, colchonetas, casas de campaña, generadores de luz, insumos médicos, así como productos de higiene personal y ropa de invierno, es decir, las principales peticiones del organismo diplomático.

Enrique Sánchez