Logo de Excélsior                                                        
Global

Lejos, igualdad de género; advierte la ONU

Naciones Unidas afirmó que hay retroceso en cuanto a pobreza, discriminación y oportunidades empresariales y políticas

AP y AFP | 07-03-2020

NUEVA YORK.

La agenda adoptada hace 25 años para lograr la igualdad de género sigue siendo un objetivo distante, ya que las mujeres enfrentan aún pobreza, discriminación y violencia y no llegan a despuntar en política y en los negocios a pesar de los avances en algunas áreas, señaló un reporte de Naciones Unidas.

Para las mujeres, el mundo en 2020 está “muy lejos” de la visión que tenía el programa de 150 páginas adoptado por 189 naciones en una conferencia de ONU Mujeres en China, en 1995.

La plataforma requería acciones ambiciosas para mujeres y niñas en 12 campos, incluyendo la lucha contra la pobreza y la violencia, garantizar que todas las menores reciban educación y tener a mujeres en las altas esferas empresariales y políticas, además de en las mesas de negociaciones de paz.

Fue el primer documento de la ONU que enfatizó en que los derechos de las mujeres incluyen controlar y decidir “en asuntos relacionados con su sexualidad, incluyendo su salud sexual y reproductiva, libertad de discriminación, coerción y violencia’’.

Ahora, en un mundo cada vez más desigual, el futuro parece mucho más incierto”, agregó. “El ímpetu se ha perdido. Las mujeres y niñas están avanzando hacia la paralización, ya que las peleadas victorias se han estancado o están siendo revertidas’’.

En una conferencia de prensa, la directora ejecutiva de la agencia de la ONU, Phumzile Mlambo-Ngcuka, citó un “potente retroceso’’ y dijo que las mujeres están quedando relegadas a un cuarto del espacio que siguen ocupando los hombres.

Tenemos 75% de legisladores y parlamentarios hombres’’, explicó. “Tenemos 73% de los puestos de gestión ocupados por hombres. 70% de los negociadores climáticos también son hombres, Y cuando se refiere a procesos de paz, hay aún más, aunque sabemos que cuando las mujeres participan significativamente, esto garantiza que la paz dure más’’.

LOS AVANCES

En el lado positivo, Mlambo-Ngcuka apuntó que en la última década 131 países aprobaron 274 reformas legales y regulatorias para respaldar la igualdad de género; hay más niñas escolarizadas, aunque sigue habiendo grandes diferencias entre naciones, y la mortalidad materna bajó 38 por ciento entre 2000 y 2017.

 

OFRECERÁ CHARLA EN LA CDMX

El próximo 13 de marzo, la escritora, abogada y exprimera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, estará en el Auditorio Nacional, en la Ciudad de México, donde protagonizará una conversación moderada, informó Ocesa.

Michelle estudió en derecho en la Universidad de Harvard. Como abogada, trabajó en el bufete de Chicago, Sidley & Austin, donde conoció a Barack Obama. En 2018 publicó su libro de memorias, Becoming, que ese año fue el más vendido en EU.

-De la Redacción

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales