Estampida en India: “las personas caían unas sobre otras”

El premier Narendra Modi anunció compensaciones de 2 mil 400 dólares para los deudos

thumb
Niña en el suelo llora durante tragedia en India

HATHRAS, India.— “Todo el mundo, toda la multitud, incluidas mujeres y niños, abandonaron el lugar del evento al mismo tiempo... No había suficiente espacio y las personas caían unas encima de otras”, explicó Sheela Maurya, una agente de policía de 50 años que estaba de servicio el martes pasado, cuando una estampida en la India dejó al menos 121 personas fallecidas. 

Cerca de 250 mil personas se habían congregado para escuchar a Bhole Baba, un predicador hindú en Hathras, una ciudad del estado de Uttar Pradesh, en el norte de India, según la policía, más del triple de las 80 mil autorizadas.

Ayer, el campo fangoso junto a una carretera donde ocurrió la estampida todavía estaba lleno de ropa y zapatos abandonados.

Según los testigos, muchas personas cayeron unas encima de otras mientras corrían por una pendiente hacia una zanja llena de agua. Algunos participantes se desmayaron presionados por la multitud, cayeron y fueron pisoteados. “Traté de ayudar a las mujeres, pero me desmayé y fui aplastada por la multitud”, contó Mauraya. “No se cómo, pero alguien me sacó de allí”.

TE PUEDE INTERESAR: Trump supera a Biden tras debate

Hori Lal, de 45 años, que vive en una aldea cercana, explicó que “la carretera principal que bordea el campo estaba abarrotada de gente y de vehículos durante kilómetros, había demasiada gente... Cuando la gente comenzó a caerse y a ser aplastada, fue un caos”, explicó.

El primer ministro de Uttar Pradesh, Yogi Adityanath, que también es un monje hindú, acudió en helicóptero a la zona para visitar a los heridos.

Este tipo de incidente no es un simple accidente”, dijo a los periodistas, vestido con su túnica azafrán.

Según él, la multitud siguió al convoy de Bhole Baba cuando abandonó el lugar y “mientras su convoy avanzaba, un grupo de mujeres se le acercó para tocarlo”. La muchedumbre que las seguía provocó la estampida.

El premier indio, Narendra Modi, anunció una compensación de 2 mil 400 dólares para los familiares de los fallecidos y de 600 dólares para los heridos del “trágico accidente”.

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

clm