Logo de Excélsior                                                        
Global

La ONU denuncia que migrantes en Libia son sometidos a esclavitud sexual

Los expertos señalaron que "hay motivos razonables para creer que los migrantes fueron sometidos a esclavitud sexual, que es un crimen contra la humanidad"

Magnolia Pacheco - AFP | 27-03-2023
Migrantes en lancha
Libia está sumida en la violencia desde la revuelta que derrocó en 2011 al dictador Muamar Gadafi. foto reuters

Los migrantes que quedan atrapados en Libia en su travesía para llegar hasta Europa son torturados y sometidos a la esclavitud sexual de forma sistemática, denunció este lunes una investigación de la ONU. 

Los expertos que realizaron el informe expresaron su preocupación por el deterioro de la situación de los derechos humanos en este país del norte de África. 

Hay motivos para creer que las fuerzas de seguridad estatales y las milicias armadas han cometido una amplia gama de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad", concluyeron los investigadores.

Los migrantes, en particular, han sido objeto de ataques y hay pruebas abrumadoras de que han sido torturados sistemáticamente" en centros de detención, afirmó la Misión de Investigación Independiente de la ONU sobre Libia.

Los expertos señalaron que "hay motivos razonables para creer que los migrantes fueron sometidos a esclavitud sexual, que es un crimen contra la humanidad".

El presidente de la misión de la ONU, Mohamed Auajjar, afirmó que es "urgente" que haya una rendición de cuenta para poner fin a esta "impunidad generalizada".

Libia está sumida en la violencia desde la revuelta que derrocó en 2011 al dictador Muamar Gadafi y en el territorio actúan una multitud de milicias. 

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU creó esta misión en 2020 para investigar posibles abusos cometidos por todas las partes en Libia desde 2016. 

Las conclusiones del informe serán compartidas con la Corte Penal Internacional (CPI) incluyendo una lista de personas que puedan ser consideradas como responsables de los abusos.

***MJPR***

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales