Del asalto al Capitolio a la crisis migratoria... 7 momentos de la era Biden en 2021
El presidente de EU asumió en enero en medio de una revuelta épica en Washington, una trágica situación sanitaria por la pandemia de covid-19, problemas económicos y una tragedia migratoria.

Desde los primeros días del 2021, Estados Unidos se vio sacudido por una serie de disturbios inimaginables en el corazón político del país: el asalto al Capitolio. La revuelta del 6 de enero elevó la polarización social a nuevos niveles en el país y marcó el inicio de la presidencia de Joe Biden, tras cuatro años caóticos gestionados por el republicano Donald Trump.
El nuevo presidente asumió en medio de una trágica situación sanitaria por la pandemia de covid-19, problemas económicos, tensiones geopolíticas y crisis migratoria. Excélsior te presenta 7 momentos clave de la era Biden en 2021:
Asalto al Capitolio

Justo el día en el que Congreso debía legitimar el triunfo de Biden en las elecciones presidenciales contra Trump, una turba de simpatizantes del candidato perdedor se lanzó a la toma de la sede legislativa, causando cinco muertos y 14 heridos.
La asonada fue precedida por un enardecido discurso de Trump horas antes en el Monumento a Washington, en el que llamó a sus seguidores a “luchar como demonios” porque si no, "ya no van a tener país".
Acto seguido convocó a marchar hacia el Capitolio para evitar el supuesto fraude electoral que el ahora exmandatario nunca ha podido probar ante los tribunales.
El Congreso estaba en sesión en ese momento, realizando el conteo de votos del Colegio Electoral. Fue entonces cuando la turba superó a las fuerzas de seguridad e irrumpió en el complejo legislativo, desatando el caos.
Los fiscales federales han acusado a más de 600 personas en más de 40 estados de participar en el motín del 6 de enero, y los arrestos continúan casi a diario, según un recuento reciente del diario USA Today.
Lee más sobre tema AQUÍ.
Impeachment contra Trump

A raíz de los disturbios, los legisladores demócratas, con el respaldo expreso de Biden, promovieron un segundo juicio político contra Trump por "incitación a la insurrección", el primero en la historia a un expresidente.
El proceso comenzó el 8 de febrero y se prolongó hasta el 13, cuando Trump resultó absuelto del cargo.
De los 100 miembros de la Cámara alta, 57 votaron el veredicto de culpabilidad (50 demócratas y 7 republicanos), pero no alcanzaron la mayoría de dos tercios (67) necesaria para la condena.
Lee más sobre tema AQUÍ.
Primera vicepresidenta

La llegada de Biden a la Casa Blanca marcó un hito en la política de Estados Unidos con la vicepresidenta Kamala Harris, la primera mujer en ocupar el cargo en la historia del país.
Harris, quien compitió en las primarias demócratas por la candidatura presidencial, ha roto varios techos de cristal durante su trayectoria como servidora pública.
Después de dos periodos como fiscal en San Francisco, fue elegida dos veces fiscal de California (2011-2017), convirtiéndose en la primera mujer, pero también en la primera persona afroamericana a cargo de los servicios judiciales del estado más poblado de Estados Unidos.
En enero de 2017, Harris, originaria de Oakland, se juramentó en el Senado en Washington, convirtiéndose en la primera mujer con raíces en el sur de Asia en llegar a la Cámara Alta, y en la segunda senadora negra en la historia de Estados Unidos.
El 19 de noviembre de 2021, Biden traspasó temporalmente el poder a Harris al someterse a una colonoscopia.
El traspaso de poder duró solo un breve período, mientras Biden se halló bajo anestesia.
Lee más sobre tema AQUÍ.
Promesas cumplidas

Según un recuento de la prensa estadunidense, Biden hizo alrededor de 61 promesas de campaña al público estadunidense, comprometiéndose a abordar cuestiones de política que van desde el cambio climático hasta la reforma fiscal.
El mandatario ha cumplido 25 promesas hasta el momento, muchas de las cuales han estado relacionadas con intentar ponerle fin a la pandemia y recuperar la economía.
Lee más sobre tema AQUÍ.
El país más afectado por el covid-19

La administración de Biden heredó de Trump el programa de vacunación ‘Operación Warp Speed’ que tenía muy adelantada la distribución y había asegurado las dosis suficientes para que cada estadunidense tuviera su vacuna.
Aunque entonces la situación nacional era crítica, con un promedio diario de 195 mil casos de covid-19 y casi 3 mil muertes.
Pero su gobierno mejoró en gran parte por el plan de distribución de vacunas, dio un nuevo impulso a la campaña y la situación se fue estabilizando con el paso de los meses.
Biden aprobó el plan de rescate económico de 1.9 billones de dólares que financiaba el plan de distribución de las vacunas, declaró obligatorio el uso de cubrebocas en suelo federal, vacunó a más de 100 millones de personas en sus primeros 100 días de Gobierno, cifra que después subió a 200 millones, e instaló centros de vacunación móvil en todo el país.
Lee más sobre tema AQUÍ.
Política migratoria

El tema migratorio se ha convertido en el centro de las críticas del gobierno de Biden. La oposición republicana argumenta que le volvió a abrir la puerta a la inmigración ilegal y a muchos de los problemas que derivan de esta.
Al empezar su mandato, Biden envió al Congreso un proyecto de reforma migratoria que esperaba beneficiar a unos 11 millones de indocumentados. Esa ambiciosa reforma, que divide a los estadunidenses, aún está pendiente de aprobación.
Organizaciones que defienden los derechos de los migrantes critican que el mandatario, pese a haber dicho que se alejaría de las políticas restrictivas de Trump, no lo ha hecho.
El gobierno de Biden aún sigue valiéndose del 'Título 42', que permite la rápida expulsión de los migrantes que se encuentran en la frontera con México.
Y tampoco ha podido hacer retroceder el programa ‘Quédate en México’, que obliga a los migrantes no mexicanos a permanecer en México hasta la fecha de su audiencia en la corte de inmigración en Estados Unidos.
Lee más sobre tema AQUÍ.
Cachetada a su popularidad

Las últimas encuestas sobre el índice de popularidad de Biden señalan que está en los niveles más bajos desde el inicio de su presidencia, cerca del 40%, principalmente por los problemas con la alta inflación que sufre Estados Unidos.
La inflación alcanzó en noviembre el 6.8%, su máximo en casi 40 años.
La volatilidad de los precios de la energía, los cortes en la cadena de suministro, la elevada demanda de los consumidores y la relajación de la política monetaria están contribuyendo a la subida de los precios.
En una entrevista reciente, Biden aseguró que los precios "terminarán bajando", sin dar más detalles.
Lee más sobre tema AQUÍ.
jrr
EL EDITOR RECOMIENDA




