Logo de Excélsior                                                        
Global

La corona de espinas de Cristo y otros tesoros que resguarda Notre Dame

Entre las obras de arte más reconocidas en su interior, están sus tres ventanas rosadas, ubicadas a lo alto de las caras oeste, norte y sur de la estructura

AP | 15-04-2019
El vicealcalde Emmanuel Gregoire destacó que los servicios de emergencia intentan rescatar algunas de las famosas obras de arte que alberga la catedral. Foto: Reuters
El vicealcalde Emmanuel Gregoire destacó que los servicios de emergencia intentan rescatar algunas de las famosas obras de arte que alberga la catedral. Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.

El incendio catastrófico que envolvió el lunes las partes superiores de la Catedral de Notre Dame en París, alertó a la comunidad mundial ya que está en riesgo uno de los mayores tesoros arquitectónicos del mundo occidental.

El incendio derribó la aguja de la catedral y se extendió hacia una de sus emblemáticas torres rectangulares. Un portavoz informó que es posible que toda la estructura de madera de la catedral colapse, y que la bóveda también estaría en riesgo.

Todo arde, no quedará nada de la estructura”, dijo el portavoz de Notre Dame, Andre Finot en declaraciones a la prensa francesa. La catedral del siglo XII alberga obras de arte de valor incalculable y es una de las atracciones turísticas más famosas del mundo.

Aún se desconoce la causa del incendio, pero la prensa francesa informó que una brigada de bomberos de París indicó que el fuego “podría estar ligado” a un proyecto de renovación de 6.8 millones de dólares (6 millones de euros) en la aguja de la iglesia, que cuenta con 250 toneladas de plomo. La fiscalía inició una investigación y la policía francesa señaló que no se han reportado víctimas. Unos 400 bomberos combaten las llamas de noche.

Las llamas salían del techo detrás de la nave de la catedral, uno de los lugares más visitados del mundo. Cientos de personas abarrotaron los puentes alrededor de la isla en la que se ubica la catedral, observando incrédulas las enormes columnas de humo. El incendio ocurrió a menos de una semana de las conmemoraciones de Pascua y la Semana Santa.

El vicealcalde Emmanuel Gregoire destacó que los servicios de emergencia intentan rescatar algunas de las famosas obras de arte que alberga la catedral.

Construida entre los siglos XII y XIII, Notre Dame es la catedral gótica más famosa de la era medieval. Ubicada en Ile de la Cite, una isla sobre el Río Sena, la arquitectura de la catedral es reconocida por, entre otras cosas, sus gárgolas y arbotantes.

Entre las obras de arte más reconocidas en su interior, están sus tres ventanas rosadas, ubicadas a lo alto de las caras oeste, norte y sur de la estructura. Sus invaluables tesoros también incluyen una reliquia católica: la corona de espinas, que sólo se exhibe de manera ocasional.

La catedral fue inmortalizada en la obra “El jorobado de Notre Dame” de Víctor Hugo, publicada en 1831, y desde hace tiempo ha sido objeto de fascinación en la cultura popular y el arte tradicional en todo el mundo.

La historiadora francesa Camille Pascal dijo a la televisora BFM que el incendio marcó “la destrucción de una herencia invaluable”.

La Catedral ha vigilado a París por 800 años”, dijo Pascal. “Eventos felices y desafortunados durante siglos han quedado marcados por las campanas de Notre Dame”.

La alcaldesa de París Anne Hidalgo está desconsolada por el “terrible incendio”. Hidalgo dijo a través de Twitter que los bomberos de París aún intentan contener las llamas e hizo un llamado a los ciudadanos a respetar el perímetro de seguridad que se instaló alrededor de la catedral.

Hidalgo señaló que las autoridades de París están en comunicación con la diócesis de París.

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales