Kim Jong Un lleva a su hija a China; reaviva hipótesis de ser "la sucesora" de Corea del Norte

Kim Jong Un lleva a su hija Ju Ae a Beijing en su primera aparición pública en el extranjero, durante el desfile militar realizado por China por el 80° de la rendición de Japón.

thumb
Kim Ju Ae acompáñó a su padre en el desfile militar de China por la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial. (AFP)

El líder norcoreano Kim Jong Un llevó a su hija adolescente a Beijing en su primera aparición pública en el extranjero, alimentando nuevas especulaciones de que ella podría ser su potencial sucesora en el gobierno dinástico de la familia sobre el estado con armas nucleares.

La reservada Corea del Norte nunca ha revelado su nombre ni su edad, pero los servicios de inteligencia surcoreanos la tienen identificada como Kim Ju Ae, por el exjugador de baloncesto estadunidense Dennis Rodman, quien pasó tiempo con la familia de Kim en 2013 y describió haberla tenido en brazos cuando era un bebé. Se la vio justo detrás de su padre cuando descendieron del tren blindado que usaron para viajar durante la noche desde Pyongyang a la capital china, Beijing, donde Kim Jong Un asistió a un masivo desfile militar el miércoles organizado por China para conmemorar la rendición de Japón que puso fin a la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico.

"Actualmente, Ju Ae es la favorita para convertirse en la próxima líder suprema de Corea del Norte", declaró Michael Madden, experto en liderazgo norcoreano del Centro Stimson, con sede en Estados Unidos a la agencia Reuters. "Está adquiriendo experiencia práctica en protocolo, lo que le resultará muy útil como próxima líder de Corea del Norte o como miembro de la élite central".

Es la primera vez que acompaña a Kim Jong Un fuera de Corea del Norte, una experiencia que ni su padre ni su poderosa tía tuvieron jamás, dijo Madden.

thumb
Kim Ju Ae acompáñó a su padre en el desfile militar de China por la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial. (AFP)

"Está adquiriendo una valiosa experiencia al saludar e interactuar con líderes extranjeros y otras élites", dijo.

Los analistas afirmaron que no hay pruebas de que Kim Jong Un acompañara a su padre, Kim Jong Il, en viajes al extranjero. Jong Il sí realizó viajes al extranjero en la década de 1950 con su padre, el fundador de Corea del Norte, Kim Il Sung. Los medios estatales estrictamente controlados de Corea del Norte no habían revelado nada sobre los hijos de Kim Jong Un hasta que Ju Ae apareció por primera vez al mundo acompañando a su padre al lanzamiento de un masivo misil balístico intercontinental en 2022.

Aún se sabe poco sobre otros niños Kim. La agencia de inteligencia de Corea del Sur considera que Ju Ae es la sucesora más probable hasta el momento, a pesar de las dudas sobre si finalmente podrá llegar a la cima de la dinastía dominada por hombres. Se estima que Ju Ae tiene unos 13 años y ha asistido a eventos cada vez más destacados, incluido su debut diplomático en un evento de la Embajada de Rusia en mayo.

"El alcance de sus apariciones públicas sin duda se ha ampliado a lo largo de los años, desde sitios relacionados con el ámbito militar hasta eventos políticos y económicos", afirmó Rachel Minyoung Lee, otra investigadora del Centro Stimson. "Si esto forma parte de una campaña de sucesión, sin duda contribuiría a ese esfuerzo, ya que se consideraría el debut de Kim Ju Ae en el escenario internacional".

Si bien es prematuro decir de manera concluyente si esta visita significa que ella es la sucesora de Kim Jong Un, aún podría ayudar a ampliar sus horizontes, dijo Lee, agregando que la forma en que los medios norcoreanos cubren a Ju Ae en China brindaría una mejor visión.

bm