Logo de Excélsior                                                        
Global

Ken Salazar, polémico ecologista y defensor de migrantes despachará en México

El nuevo embajador de Estados Unidos es un hispano que fungió como secretario del Interior durante la administración de Barack Obama y que se considera un férreo defensor de las energías limpias

Manuel Ocaño / Corresponsal | 22-08-2021
Arte: Horacio Sierra
Arte: Horacio Sierra

SAN DIEGO.

Ken Salazar ha dicho, en español, que su familia no cruzó la frontera; fue la frontera la que rebasó el rancho de su familia en Nuevo México, porque los Salazar han vivido ahí más de 400 años —12 generaciones—, mucho antes de que un poblado que se llamaba Holy Faith tradujera orgulloso su nombre al español, al comienzo de lo que hoy es la ciudad de Santa Fe.

El nuevo embajador de Estados Unidos en México sucederá a Christopher Landau.

Ken Salazar tiene un árbol genealógico claro en el suroeste estadunidense. Desde don Juan de Salazar, quien llegó de España en 1543 a Nuevo México. Luego el hijo de don Juan, del mismo nombre, que fue uno de los fundadores de Santa Fe.

Los padres de Ken Salazar, Henry y Emma, y algunos de sus hermanos, se mudaron a fundar también San Luis, Colorado, donde establecieron el rancho Los Rincones y donde nació Kenneth Lee Salazar en 1955.

En la ciudad de San Luis, la ciudad más antigua de Colorado, hay un marcador de piedra que identifica la primera zanja de irrigación de Colorado, la Zanja de los Pueblos. Grabados en la piedra están los nombres de agricultores y ganaderos que tienen derecho a sacar agua de la zanja porque fueron ellos quienes la cavaron. El nombre Salazar está entre ellos”, platicó el senador Michael Bennett.

Ken Salazar se convirtió en el año 2005 en el primer senador federal latino de Colorado, pero también el único senador que llegaba regularmente a sesionar con su sombrero.

Es la imagen que tiene presente su colega senadores Bennett, quien también lo recuerda como ganadero y agricultor orgulloso de Colorado.

El embajador creció en el campo, en medio de tierras y recursos, todos con nombres en español.

Si sales de la casa de mis padres, el lugar donde crecí, puedes mirar hacia el este y ver las hermosas montañas que se llaman Sangre de Cristo. Si miras hacia el oeste, puedes ver dónde se pone el sol. Se llaman las montañas de San Juan, el nombre de San Juan Bautista, el nombre de mi padre; de mi abuelo, Juan; y el nombre de mi hermano John, que representó al 3er Distrito del Congreso”, dijo Salazar en 2015.

Ken, defensor de los derechos de los migrantes y quien en 2007 impulsó la reforma migratoria que propusieron los senadores McCain y Kennedy, recuerda que en su infancia no hubo opulencia.

Crecí pobre. Crecí en una época en la que en el valle, en mi valle, no teníamos electricidad. A finales de la década de 1950 y principios de la de 1960, lo que sabía sobre el mundo era muy limitado. Lo supe en parte a través de los ojos de mi madre y de mi padre. No había estado en un lugar con luces como Denver”.

El padre del embajador, Henry Salazar, había regresado de la Segunda Guerra Mundial, según recuerda el senador Bennett.

El padre de Ken, Henry, sirvió en la Segunda Guerra Mundial y tuvo el grado de sargento. Estaba tan orgulloso de su servicio a EU que le pidió a la familia que lo enterraran con su uniforme”, dijo Benett.

El legislador recuerda que “cuando estalló la guerra, la madre de Ken, Emma, también quiso hacer su parte. Viajó sola a Washington cuando tenía 19 años para trabajar en el Pentágono”.

Ken estudió jurisprudencia en la Universidad de Denver. Está casado con Hope Salazar y se considera un ecologista.

En 2012 lo golpeó la polémica, pues otorgó permisos a la petrolera Shell para la explotación en el Ártico, lo que provocó la protesta de varias organizaciones medioambientales.

Fue por el arraigo a la tierra y a la familia del embajador que el expresidente Barack Obama lo eligió como secretario del Interior, el encargado de administrar las tierras, los recursos naturales y la energía estadunidenses.

Meses después de asumir el cargo como presidente, Joe Biden lo postuló como embajador en México.

Varios medios mencionaron que esa nominación, aprobada sin problemas en el Senado, se basó en el interés de Biden por el comercio, la energía y la migración en México, pero el mandatario nunca mencionó esos temas.

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales