Logo de Excélsior                                                        
Global

Con licencias de paternidad y aumentos salariales, Japón quiere que parejas tengan hijos

El primer ministro Fumio Kishida dijo que esta es la "última oportunidad" para intentar detener el drástico declive de la población japonesa.

Diego Rodríguez | 17-03-2023
Japón
Japón busca por todos los medios reducir la crisis demográfica a la que se enfrenta. (Reuters)

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, prometió el viernes un aumento de las prestaciones familiares y de los importes de las licencias parentales, subrayando que sólo queda una "última oportunidad" para intentar detener el drástico declive de la población japonesa.

Casi un 30% de los 125 millones de habitantes de Japón tienen 65 años o más, un récord mundial después de Mónaco. Y el número de nacimientos en el país cayó en 2022 por debajo de los 800 mil, un nivel mínimo desde que comenzaron a realizarse estas estadísticas, en 1899, y casi dos veces menos que hace 40 años, según cifras gubernamentales publicadas a finales de febrero.

Te recomendamos: ¿Qué tan cierto es que Venezuela es un país pobre al borde de la destrucción?

"Dentro de seis o siete años, será la última oportunidad para invertir la tendencia descendente de la natalidad", advirtió el viernes Kishida en una conferencia de prensa sobre las nuevas medidas del gobierno en este frente. "Quiero crear una sociedad en la que los jóvenes puedan casarse como quieran, y en la que todos los que lo deseen puedan tener hijos y criarlos sin estrés", añadió.  

Kishida propone aumentar las prestaciones para la primera infancia, velar por mejorar los salarios de los jóvenes y reducir la carga del coste de los estudios para las familias. El gobierno japonés también espera aumentar la tasa de uso de la licencia de paternidad al 50% en 2025/26 y al 80% en 2030, en comparación con el 14% de 2021.

Para ello, tiene la intención de ofrecer indemnizaciones a las empresas para fomentar la utilización de esta licencia, y aumentar los importes de la licencia parental si ambos padres la utilizan. El gobierno debería detallar su plan de promoción de la natalidad en junio. Mientras que el 85.1 por ciento de las mujeres se dieron de baja por maternidad entre 2021 y marzo de 2022, solo un 13.97 por ciento de los hombres lo hizo debido a su "preocupación de que tomarse un tiempo libre pueda incrementar la carga de trabajo de sus compañeros".

El primer ministro japonés ha insistido en su voluntad de incrementar el gasto público, aunque sin especificar cómo va a financiar este presupuesto, por lo que algunos detractores han calificado este anuncio de "propaganda electoral". Cuando Japón anunció el incremento de su presupuesto militar también expresó su disposición a aumentar los impuestos a las empresas, a la renta y al tabaco.

El gasto público japonés relacionado con el apoyo a la familia se mantuvo en el 2.01 por ciento de su presupuesto en 2020, quedándose por detrás de otros países desarrollados como Suecia (3.46 por ciento), Reino Unido (2.98 por ciento) o Francia (2.81 por ciento).

Con información de AFP y Europa Press | dm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales