Logo de Excélsior                                                        
Global

Irán enriquecerá uranio sin límites

Teherán dijo que llevará el reactor nuclear de Arak al nivel de actividades previas al acuerdo firmado en 2015

DPA y AFP | 04-07-2019
Hasán Rohani, Presidente iraní. Foto: AFP

TEHERÁN.

El presidente de Irán, Hasán Rohani, advirtió ayer que la República Islámica aumentará el enriquecimiento de uranio a partir del 7 de julio al nivel que necesite más allá del umbral de 3.67 por ciento fijado en el acuerdo nuclear sellado en 2015, destacó la cadena iraní IRIB.

El nivel de enriquecimiento de uranio no seguirá en 3.67 por ciento”, afirmó. “Este compromiso (bajo el acuerdo) será dejado de lado y aumentaremos (el nivel de enriquecimiento) a la cantidad que consideremos necesaria”, agregó.

El máximo de enriquecimiento establecido en el acuerdo es suficiente para la generación de energía, pero muy por debajo del nivel de más del 90% requerido para un arma nuclear.

El mandatario iraní subrayó que si el resto de países firmantes no cumple sus compromisos, Teherán llevará el reactor nuclear de Arak al nivel de actividades previas.

El reactor de Arak será restaurado a su condición anterior el 7 de julio, algo que ellos (el resto de países firmantes) decían que era ‘peligroso’”, indicó, para luego agregar que “podría producir plutonio” si estos países no se ciñen al acuerdo.

Rohani respondió, además, a la advertencia formulada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien dijo que Irán “está jugando con fuego”.

Si EU tiene tanto miedo a la palabra ‘fuego’ no debería haber iniciado la llama”, señaló. “Este fuego sólo puede ser apagado volviendo a los compromisos y a las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”.

 

Imagen intermedia

 

 

EU RESPONDE A AMAGO

Trump advirtió a Irán que sus amenazas se le podrían volver en contra.

Irán acaba de emitir una nueva advertencia. Rohani dice que enriquecerán uranio ‘tanto como queramos’ si no hay un nuevo acuerdo nuclear”, tuiteó Trump. “Ten cuidado con las amenazas, Irán. ¡Pueden volverse un tiro por la culata como nunca antes!”.

El anuncio de Irán va en consonancia con su decisión del 8 de mayo de suspender partes del acuerdo nuclear, en respuesta a la reimposición de sanciones por parte de Trump tras retirar a Estados Unidos del pacto en mayo del año pasado.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales