Logo de Excélsior                                                        
Global

Irán ejecuta a mujer que mató a su esposo tras años de violencia doméstica; fue forzada a un matrimonio infantil

Durante su juicio, distintos testigos contaron cómo el esposo de Samira la golpeaba constantemente, incluso frente a sus hijos y otras personas.

Oswaldo Rojas | 21-12-2023
Samira Sabzian, mujer ejecutada en Irán por asesinar a su esposo.
Samira Sabzian fue obligada a casarse a los 15 años en un matrimonio concertado. Foto: Especial.

En la prisión de Ghezel Hesar, Irán, esta semana fue ejecutada Samira Sabzian, mujer que asesino a su esposo luego de ser obligada a casarse con él a los 15 años y sufrir durante todo su matrimonio violencia doméstica.

La información dada a conocer sobre el caso asegura que Samira Sabzian asesinó a su esposo, sin embargo, también confirma que habría sido en defensa propia, luego de años de sufrir agresiones físicas por parte de él.

Te recomendamos: Anciano intentó asfixiar a su esposa de 90 años para “acabar con su sufrimiento”; planeaba suicidarse después.

La mujer fue detenida cuando tenía 19 años. De inmediato fue separada de sus dos hijos y familiares.

Durante su juicio, distintos testigos contaron cómo el esposo de Samira la golpeaba constantemente, incluso frente a sus hijos y otras personas.

Pese a la evidencia mostrada, el régimen ultraconservador de Irán condeno a Samira a la horca.

Samira Sabzian pasó los últimos diez años de su vida en prisión por el homicidio de su esposo.

Defensa internacional

La organización Iran Human Rights (IHR), con base en Noruega, dio a conocer el final de Samira y recordó la dolorosa realidad del matrimonio infantil y la violencia contra las mujeres, ambas frecuentes en ese país.

A pesar de los numerosos llamados de grupos defensores de derechos humanos para detener su ejecución, el régimen iraní llevó a cabo la sentencia: Samira moriría en la horca.

Tras darse a conocer su ejecución, las organizaciones defensoras de derechos humanos y numerosas personas en el mundo criticaron el sistema de justicias de Irán, al cual acusaron de corrupto, incompetente y misógino.

IHR explicó que la ejecución de Samira se suma a la preocupante tendencia de muertes en la República Islámica de Irán, con al menos 115 casos registrados solo en noviembre.

Por su parte, el director de IHR, Mahmood Amiry Moghaddam, aseguró que la historia de Samira refleja una “cruel realidad de apartheid de género” en Irán.

La última vez que la mujer vio a sus hijos ocurrió en diciembre, poco antes de su ejecución.

Te recomendamos: "Era encontrar a mi mamá con sangre e inconsciente": Dhasia Wezka da a conocer la violencia doméstica que vivió.

Desde Londres, diversas organizaciones también se buscaron detener la ejecución. Sin embargo, no lograron salvar la vida de Samira.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

ORP

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales