Logo de Excélsior                                                        
Global

India y México abren vías para reforzar lazos

Desde hace 70 años, ambas naciones enfrentan en equipo desafíos mundiales

Verónica Mondragón | 02-08-2020
Hemos concedido un permiso especial para la exportación rápida de hidroxicloroquina a México”. Manpreet Vohra embajador de India en México

CIUDAD DE MÉXICO.

Hace 70 años, México e India establecieron relaciones diplomáticas. Desde entonces, ambos países buscan nuevas áreas para seguir extendiendo sus vínculos ante los desafíos mundiales, la inversión y la cooperación durante la pandemia de covid-19, afirmó el embajador de India en México, Manpreet Vohra.

“Existe un alto grado de respeto y comprensión mutua entre la India y México. Ambos somos civilizaciones antiguas y tenemos valores comunes. Somos a la vez países en desarrollo y economías emergentes fuertes, abiertas y globalizadas. Siempre estamos dispuestos a compartir y ayudarnos mutuamente”, declaró el embajador en entrevista con Excélsior.

El 1 de agosto de 1950 México se convirtió en el primer país de América Latina en formar vínculos diplomáticos con el país asiático.

“Nuestra relación bilateral es una asociación privilegiada desde 2007 y ambas partes están trabajando para elevarla al nivel de una asociación estratégica. Nuestras relaciones comerciales y de inversión se están expandiendo bien. También cooperamos estrechamente en cuestiones multilaterales y desafíos mundiales”, agregó.

En 2016, el primer ministro, Narendra Modi, visitó nuestro país. Además, actualmente existen 174 empresas con capital indio en nuestro territorio, de acuerdo con cifras del gobierno mexicano.

El comercio bilateral se está expandiendo y actualmente asciende a unos 10 mil millones de dólares. México se ha convertido en el mayor socio comercial de India en América Latina y en el segundo más importante de toda América, por debajo de Estados Unidos. Y para nuestro país, India es su noveno socio comercial.

Ambos serán miembros no permanentes durante 2021-2022 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, por lo que representantes de ambas naciones abordan enfoques comunes.

“El Octavo Mecanismo de Consultas Políticas está previsto para finales de este año. Se espera que se firmen muchos acuerdos nuevos. También discutiremos proyectos de cooperación en Educación, Ciencia y Tecnología, Investigación e Innovación, Espacio Exterior, Agricultura, Energía Solar e Infraestructura Resistente a los Desastres”, agregó el diplomático, quien ocupa el cargo desde junio de 2019.

Unidos ante covid-19

Para el diplomático, el sector farmacéutico es un área de interés.

Actualmente, las cancillerías de los dos países han discutido medidas para asegurar la recuperación económica en el mundo posterior a covid-19 y más formas de cooperación bilateral entre la India y México.

“Esperamos colaborar en la investigación y el desarrollo de vacunas innovadoras, medicamentos, equipos y protocolos de tratamiento asequibles. La India ha organizado un taller virtual para capacitar a los trabajadores sanitarios de primera línea. También hemos concedido un permiso especial para la exportación rápida de hidroxicloroquina a México”, afirmó.

India es el mayor fabricante y exportador de medicamentos genéricos de alta calidad y asequibles, “pero México sólo importa de la India una fracción del total de sus necesidades de medicamentos. Importar más será muy beneficioso para la población mexicana y también reducirá el
gasto del gobierno”, insistió.

Y en el contexto de la pandemia crecen las áreas de oportunidad.

“Definitivamente habrá más comercio y más inversiones entre la India y México. Se abrirán nuevas áreas de colaboración, en particular en la educación superior, la ciencia y la tecnología, la investigación conjunta y la innovación”.

 

SIETE DÉCADAS DE RELACIONES BILATERALES

Actualmente existen 174 empresas con capital indio en nuestro territorio.

1950

México fue el primer país de América Latina en reconocer la independencia de India.Establecieron relaciones diplomáticas el 1 de agosto.

Emilio Portes Gil presentó sus credenciales en Nueva Delhi.

1960

El primer ministro de India, Jawaharlal Nehru, visitó México en noviembre de 1961.

Mientras que el entonces presidente mexicano, Adolfo López Mateos, visitó India en 1962.

1970

El presidente Luis Echeverría Álvarez visitó India en 1975.

Un Acuerdo de Cooperación Cultural fue firmado en 1975.

Un Acuerdo de Cooperación en el campo de la Ciencia y la Tecnología fue firmado en 1975.

1980

En esta década visitaron India el presidente José López Portillo y Miguel de la Madrid Hurtado. A México vinieron la primera ministra Indira Gandhi, el presidente Shri Giani Zail Singh y el premier Rajiv Gandhi.

1990

La segunda reunión del Mecanismo de Consultas Políticas se celebró en noviembre de 1993.

India y México firmaron en 1996 un Acuerdo de Cooperación Turística.

2000

Se firmaron, entre otros, el Acuerdo de Cooperación Académica, el Tratado de Extradición y el de Asistencia Judicial Mutua en Materia Penal. En 2007, el presidente Felipe Calderón visitó India.

2010

Durante esta década el premier Narendra Modi visitó México. Nuestro país se convirtió en el mayor socio comercial de India en la región de América Latina y el Caribe y en el segundo de toda América, después de EU.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales