Logo de Excélsior                                                        
Global

Incendios en California rozan el árbol más grande del mundo

Los bomberos vigilan de cerca el incendio 'Colony', cuyas llamas amenazan los bosques de gigantescas y antiguas secuoyas, donde se ubica el 'General Sherman', el árbol más grande del mundo

AP / Three Rivers | 18-09-2021
Incendios en California 'rozan' secuoyas y el árbol más grande del mundo

Los bomberos estaban pendientes de la previsión climática para el fin de semana en su lucha contra los incendios en California, que han alcanzado algunos bosques de gigantescas y antiguas secuoyas mientras tratan de proteger al árbol más grande del mundo.

El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos emitió una alerta por condiciones críticas de incendios en el Parque Nacional de las Secuoyas, en Sierra Nevada, donde el incendio 'Colony' ardía a un kilómetro del Bosque Gigante, que alberga 2 mil secuoyas gigantes.

Los bomberos han protegido la base del 'General Sherman' con aluminio resistente al fuego, el mismo material empleado en los refugios de emergencia de los bomberos forestales y para proteger edificios históricos de madera, informó la vocera del departamento, Rebecca Paterson.

'General Sherman' es el árbol más grande del mundo por su volumen, con mil 487 metros cúbicos, según el Servicio de Parques Nacionales: mide 84 metros de alto y tiene una circunferencia de 31 metros en su base.

El incendio 'Colony' es uno de los dos provocados por rayos, bautizados en conjunto como KNP Complex, que han quemado unos 46 kilómetros cuadrados de terreno forestal.

Los fuegos obligaron a evacuar el parque esta semana, así como partes de Three Rivers, una comunidad de alrededor de 2 mil 500 habitantes ubicada al pie de las colinas, ante la entrada principal del parque.

Los operarios emplearon topadoras para crear un cortafuegos entre las llamas y la comunidad.

Un clima más fresco y tranquilo, además del humo bajo matinal que limitaba el oxígeno, ayudaron a limitar la expansión del incendio en los últimos días, pero el Servicio Meteorológico dijo que, hasta el domingo, un sistema de bajas presiones dejará vientos fuertes racheados y reducirá la humedad en la zona.

Las secuoyas gigantes, algunas con miles de años, están adaptadas al fuego, que puede ayudarles a propagarse al liberar semillas de sus piñas y crear claros que permiten que los ejemplares más jóvenes crezcan.

Pero la extraordinaria intensidad de los fuegos, alimentados por el cambio climático, puede devastarlas.

Una sequía histórica y olas de calor ligadas al cambio climático han hecho que los incendios sean más difíciles de controlar en el Oeste de Estados Unidos.

Los científicos sostienen, a consecuencia de este fenómeno, la región es más cálida y seca que hace 30 años y el clima seguirá siendo más extremo y los fuegos más habituales y destructivos.

Los más de 7 mil incendios registrados en lo que va de año en California destruyeron o dañaron más de 3 mil viviendas y otros edificios y arrasaron más de 7 mil 770 kilómetros cuadrados de terreno, según el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios del estado.

Visita nuestra Última hora

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales