Logo de Excélsior                                                        
Global

Impusieron nueva Constitución cubana: Payá

La activista cubana dijo a Excélsior que el gobierno violó los principios básicos para realizar una consulta

Verónica Mondragón | 27-02-2019
Foto: Especial

CIUDAD DE MEXICO.

La nueva Constitución cubana es una falacia y una imposición. Su consulta no fue democrática ni hubo una votación libre, aseguró la activista Rosa María Payá en entrevista con Excélsior.

No hubo acceso a los medios de comunicación, se reprimió a los que promovían una opción legítima en la boleta, se violaron los principios básicos para que un plebiscito pueda ser válido”, afirmó vía telefónica durante su visita a la Ciudad de México para participar en el Primer Oslo Freedom Forum para América Latina.

El domingo pasado, los cubanos votaron por una reforma constitucional que reconoce algunas formas de propiedad privada y reafirma el carácter socialista del país.

Se reprimió la campaña a favor del no. Se reprimió a los que promovían una opción de la boleta. Estamos hablando de que se violaron las opciones básicas para que un referendo pueda ser tenido en cuenta”, aseveró la activista.

En esa jornada, denunció, agentes de La Habana detuvieron a más de 100 personas, hubo allanamientos en casas y centros de la sociedad civil.

Es un intento desesperado de una dictadura por ganar o pretender que tiene alguna legitimidad y demostrar que tiene el poder”, sostuvo.

En julio de 2012, Oswaldo Payá, el padre de Rosa María, murió en un accidente automovilístico en el oriente de Cuba. Tanto Rosa María como la esposa del activista, Ofelia Acevedo, afirman que se trató de un asesinato premeditado.

Por lo que cree que ser activista en el país castrista es poner en peligro la integridad física y a sus parientes.

La realidad es que cada vez más cubanos alzan la voz contra el régimen, nosotros cuando hablamos de activistas de opositores de sociedad civil cubana, estamos hablando de defensores de derechos humanos elementales”.

Relató que hay intentos de comprometer a ciudadanos cubanos con el régimen del presidente venezolano, Nicolás Maduro. Quienes hacen el servicio militar deben firmar un documento de apoyo al mandatario, comentó.

Para Payá, desde que Miguel Díaz-Canel asumió como presidente cubano, en abril del año pasado, el acceso a las libertades sigue igual que con el gobierno castrista.

No ha habido ningún cambio en la dirección de garantizar o conocer los derechos humanos de los cubanos, de transitar hacia una democracia”, insistió.

Lo que ha pasado es la permanencia en los cargos.

Lo que ocurre es el intento de perpetuación en el poder del mismo grupo de generales que ha estado por 60 años y que ahora intenta pasarlo a sus hijos y nietos”, subrayó.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales