Logo de Excélsior                                                        
Global

Hotel Saratoga: Historia del emblemático edificio de La Habana Vieja

Construido en 1880, el hotel Saratoga se convertiría en uno de los lugares predilectos por famosos y artistas para hospedarse en La Habana Vieja.

Excélsior Digital / Cuba | 06-05-2022
Así era la fachada del hotel Saratoga antes de la explosión de este 6 de mayo. Foto: Pexels

Este viernes se registró una explosión dentro del hotel Saratoga, un mítico lugar dentro de la Habana Vieja que encierra entre sus muros más de 100 años de historia.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Historia del hotel Saratoga

Era el año 1863 y el hotel Saratoga inicia su historia luego de la demolición de las murallas de La Habana, previo a la la urbanización de toda la zona cubana.

El gobierno de Cuba ya había manifestado su interés por construir más hoteles y casas de huéspedes con lo que fomentaría el turismo en la región.

Así fue como ya en el año 1911 inicia funciones el hotel, ubicado en la esquina de las calles Prado y Dragones, pero con el nombre de Alcáraz.

La primera etapa del hotel estuvo pensada para alojar a huéspedes en tres niveles, con 43 habitaciones y todas las comodidades para la época.

La fachada del edificio del hotel Saratoga fue coronada con un trabajo monumental, rematado con una cresta y arcadas dóricas.

Ya para el 1919 un grupo de empresarios estadunidenses compraría el lugar y comenzaría la expansión con la adquisición de un terreno colindante.

En 1933 el hotel cambiaría de nombre para convertirse en Saratoga de forma oficial.

El éxito del hotel Saratoga lo convirtió en una de las mejores opciones para hospedarse en la Habana Vieja, incluso en 1935 el hotel fue nombrado como uno de los mejores en toda Cuba.

En el Saratoga se hospedarían famosas bandas y orquestas, mismas que organizarían conciertos en una de sus terrazas denominada Aires Libres.

En muchas ocasiones se registraba gran cantidad de gente tratando de entrar al hotel para escuchar a su banda favorita.

Hotel Saratoga en la Revolución Cubana

Durante la Revolución Cubana el hotel sufrió grandes cambios, incluso el inmueble se deterioró de manera increíble por las nuevas políticas del gobierno de Fidel Castro.

No sería sino hasta el año 1998 que el gobierno comenzaría el rescate de hoteles entre los que figuró el Saratoga.

En 2001 las autoridades cubanas comenzarían con los trabajos de restauración y refinanciamiento para admitir la llegada de turistas y reactivar la dañada economía cubana.

Todo el estilo de la fachada, para la actualidad un clásico del paisaje cubano, permanecería intacta y con pocas modificaciones estéticas.

El hotel Saratoga sería reinaugurado en 2005 con cinco estrellas.

Datos curiosos del hotel Saratoga

En el Saratoga se alojaron personalidades internacionales de todo tipo; desde la exótica bailarina Patricia Schmidt hasta la cantante Beyoncé con su esposo Jay Z.

El Hotel Saratoga fue el primero en toda Cuba en usar cristales de seguridad, templados o laminados e instalados durante la remodelación de 2005.

¿Por qué se llama hotel Saratoga?

Oficialmente no existe una versión sobre el significado del nombre. Algunas fuentes señalan que se llama Saratoga como forma de recordar el balneario de aguas termales ubicado en el condado de Saratoga, en Estados Unidos.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Visita nuestra Última hora

emb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales