Logo de Excélsior                                                        
Global

Hepatitis aguda habría matado a 5 niños en EU

Con edad promedio de dos años, 14% de los menores enfermos fueron sometidos a trasplante de hígado

AFP | 07-05-2022
Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

WASHINGTON.

Las auto­ridades sanitarias estadu­nidenses anunciaron ayer que investigan 109 casos de un tipo de hepatitis grave en niños, cinco de los cuales murieron.

Estos casos de inflama­ción hepática grave se han detectado en 25 estados y te­rritorios del país en niños con un promedio de edad de dos años, dijo un alto cargo de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en rueda de prensa.

Fuera de Estados Unidos también se han identificado más de 200 casos, particu­larmente en Europa, dijo otro funcionario. El jueves Argen­tina y Panamá reportaron un primer caso cada uno.

Debido a su corta edad, la mayoría de los niños afecta­dos no eran aptos para ser va­cunados contra covid-19.

La vacunación contra covid-19 no es la causa” de esta enfermedad, recalcó Jay Butler, subdirector para en­fermedades infecciosas en los CDC, insistiendo en que quie­re poner fin a los rumores que circulan en internet.

Sin embargo, no se descarta como posible causa la infección por covid-19.

La autoridad sanitaria pri­vilegia la pista de un tipo de adenovirus, un virus bastante frecuente, pero del que hasta ahora no se sabía que causara hepatitis en niños sanos.

Se ha confirmado que más de la mitad de los niños enfer­mos en Estados Unidos han dado positivo por el llamado adenovirus tipo 41.

Los investigadores de aquí y de todo el mundo tra­bajan arduamente para deter­minar la causa”, dijo Jay Butler.

Los casos en Estados Uni­dos han ocurrido durante los últimos siete meses, afirmó. Y 14% de los niños afectados tuvo que someterse a un tras­plante de hígado.

Sabemos que esta noticia puede ser preocupante, espe­cialmente para los padres de niños pequeños. Es importan­te recordar que estos casos de hepatitis grave son inusuales”, dijo Butler.

El 90% de los niños tuvie­ron que ser hospitalizados, pero la mayoría se curaron.

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales