Logo de Excélsior                                                        
Global

Hallan en Canadá casi 100 posibles tumbas en internado para indígenas

La comunidad indígena Nación Original William Lake notificó el descubrimiento de 93 "potenciales" tumbas en un antiguo internado en la Columbia Británica.

AFP / Ottawa | 26-01-2022
Hallan en Canadá casi 100 posibles tumbas en internado para indígenas

Una comunidad indígena en Canadá ha identificado 93 "potenciales" tumbas en una antigua escuela residencial, meses después de que el hallazgo de los restos de cientos de niños en internados sacudiera el país.

La comunidad Nación Original William Lake anunció que una investigación geofísica reveló "93 reflejos" con características "indicativas de posibles entierros humanos" en la antigua escuela residencial St. Joseph's Mission en la Columbia Británica.

Los investigadores analizaron aproximadamente 14 hectáreas de las 480 hectáreas del lugar, situado a unos 300 kilómetros al norte de Kamloops, donde se hallaron unos 215 restos en mayo.

Desde mayo, más de mil tumbas anónimas han sido encontradas cerca de las antiguas "escuelas residenciales para indígenas" gestionadas por grupos religiosos, lo que ha puesto luz a un oscuro capítulo de la historia de Canadá y a su política de asimilación forzada.

Miles de niños indígenas asistieron a la St. Joseph's Mission entre 1886 y 1981, según la comunidad William Lake.

"Emociones angustiantes"

A principios de enero, el gobierno canadiense anunció la financiación con 1.9 millones de dólares canadienses (USD 1.5 millones) para investigar ese lugar

El primer ministro Justin Trudeau dijo que este posible hallazgo "saca a la superficie muchas emociones angustiantes".

Hay numerosas investigaciones desplegadas en el país sobre las antiguas escuelas residenciales, donde se estima que desaparecieron entre 4 mil y 6 mil niños, según las autoridades.

En total, unos 150 mil niños indígenas acudieron a estos centros en Canadá, separados de sus familias y entornos.

Visita nuestra Última hora

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales