Guerra Ucrania-Rusia: últimas noticias del conflicto del 13 de marzo

Rusia bombardea base ucraniana cerca de Polonia dejando al menos 35 muertos; aumenta la tensión con la OTAN; Mariúpol espera la llegada de ayuda humanitaria

Por: AFP

thumb

Rusia bombardeó este domingo una base militar del oeste de Ucrania, cercana a la frontera polaca, causando la muerte de 35 personas, mientras sigue estrechándose el cerco de las fuerzas rusas en torno a Kiev.

La base militar atacada está situada en Yavoriv, a unos 40 kilómetros al noroeste de Leópolis, destino de miles de desplazados  internos, y a unos 20 kilómetros de la frontera con Polonia, país miembro de la OTAN.

Rusia atacó el Centro internacional para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad. Instructores extranjeros trabajan allí", indicó el ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov.

ONU reclama el fin de ataques contra hospitales

Los ataques contra el personal y las infraestructuras sanitarias deben cesar de inmediato en Ucrania, exigieron este domingo varias agencias de la ONU.

Atacar de esa manera a los más vulnerables, bebés, niños, mujeres embarazadas y los que ya están enfermos, así como el personal sanitario que arriesga su vida para ayudar a salvar otras es un acto de crueldad inadmisible", subraya un comunicado conjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Agencia de Naciones Unidas para la infancia (Unicef) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).

Matan a periodista de EU en Ucrania

Un periodista estadounidense murió a tiros y otro, de la misma nacionalidad, resultó herido este domingo en Irpin, un suburbio del noroeste de Kiev, donde las fuerzas ucranianas combaten contra las tropas rusas.

La víctima mortal es Brent Renaud, un fotógrafo y realizador independiente de documentales de Nueva York, de 50 años y se convirtió en el primer profesional de la comunicación extranjero muerto desde la invasión rusa a Ucrania, el 24 de febrero.

Un periodista de la cadena pública ucraniana murió el 1 de marzo durante el bombardeo ruso a la torre de la televisión en Kiev.

Ucrania restablece electricidad en Chernóbil

El suministro eléctrico en la central nuclear de Chernóbil, inactiva desde el accidente nuclear de 1986 y que fue tomada por fuerzas rusas en los primeros días de la invasión de Ucrania, fue restablecido informaron este domingo responsables en Kiev. 

Hoy, gracias a los increíbles esfuerzos de los especialistas [ucranianos en energía], nuestros ingenieros de energía nuclear y electricistas lograron devolver el suministro eléctrico a la central nuclear de Chernóbil, que fue tomada por los ocupantes rusos", anunció el ministro de Energía ucraniano, German Galushchenko, en un comunicado. 

Aunque la electricidad estaba cortada en la central, donde tuvo lugar el peor desastre nuclear del mundo, el organismo de control atómico de la ONU dijo que no había "ningún impacto crítico para la seguridad". 

Rusia abate a supuestos merecenarios extranjeros 

El ejército de Rusia aseguró haber matado a "mercenarios extranjeros" en ataques efectuados este domingo contra la localidad de Staritchi y la base militar de Yavoriv, en el oeste de Ucrania, cerca de la frontera con Polonia. 

Como resultado del ataque, hasta 180 mercenarios extranjeros y una gran cantidad de armas extranjeras fueron eliminados", dijo el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov,

La cifra no pudo ser confirmada de forma independiente.

Más de 2 mil 100 muertos en Mariúpol: alcalde

Más de 2 mil 100 habitantes de la asediada ciudad ucraniana de Mariúpol (sureste) han muerto desde el inicio de la ofensiva rusa, afirmó este domingo el alcalde de la localidad.

Los ocupantes atacan cínica y deliberadamente edificios residenciales, zonas densamente pobladas, destruyen hospitales infantiles e infraestructuras urbanas (...) Hasta la fecha, 2 mil 187 habitantes de Mariúpol han muerto en los ataques rusos", afirmó el alcalde de la ciudad en Telegram.

El gobernante aseguró que en las últimas 24 horas, "hemos visto 22 bombardeos en una ciudad pacífica".

Ya se han lanzado unas 100 bombas sobre Mariúpol", denunció.

Rusia y Ucrania dan balance positivo de negociaciones

Funcionarios de Rusia y Ucrania entregaron este domingo sus más alentadoras evaluaciones hasta la fecha sobre los progresos en sus conversaciones por la guerra, sugiriendo que podrían producirse resultados positivos dentro de días.

No cederemos en principio en ninguna posición. Rusia ahora entiende esto. Rusia ya está comenzando a hablar constructivamente", comentó el negociador y asesor presidencial ucraniano, Mykhailo Podolyak, en un video publicado en internet.

El funcionario estimó que se lograrán "algunos resultados literalmente en cuestión de días".

La agencia de noticias RIA citó al delegado ruso Leonid Slutsky, diciendo que las conversaciones han tenido un progreso sustancial.

Acusan a Rusia de usar bombas de fósforo

Un responsable policial ucraniano de la región de Lugansk (este) acusó este domingo a Rusia de bombardear su localidad con bombas de fósforo, mientras que un ataque perpetrado en la región cercana de Dontesk causó 30 heridos en un monasterio.

Según Oleksi Biloshytsky, jefe de la policía de Popasna, una ciudad situada a un centenar de kilómetros al oeste de Lugansk, las fuerzas rusas utilizaron bombas de fósforo en su municipio.

Es lo que los nazis llamaban una 'cebolla ardiente', eso es lo que los 'rusistas' [combinación de "rusos" y "fascistas"] están soltando en nuestras ciudades. Sufrimientos indescriptibles e incendios", denunció en Facebook.

En el nombre de Dios… detengan esta masacre: Papa Francisco

El papa Francisco lanzó este domingo un sentido llamamiento para que se ponga fin a la "masacre" y al "inaceptable ataque armado" en Ucrania, invadida por Rusia desde el 24 de febrero.

Tras la oración dominical del Ángelus, el pontífice argentino condenó la "barbarie" de matar a civiles, incluidos niños, y suplicó: "En el nombre de Dios les pido que detengan esta masacre".

Mariúpol espera la llegada de ayuda humanitaria

El ejército ruso continúa atacando el sur del país, donde la ciudad asediada de Mariúpol espera la llegada de un convoy de ayuda humanitaria.

Esa caravana, procedente de Zaporiyia, estuvo más de cinco horas bloqueada en un punto de control ruso el sábado.

Mariúpol, una ciudad portuaria estratégica, está sumida en una situación "casi desesperada", según Médicos Sin Fronteras (MSF), por la falta de víveres y de agua, gas, electricidad y comunicaciones. 

asc