Logo de Excélsior                                                        
Global

Guerra en Ucrania afecta a mil 200 millones de personas en 74 países: ONU

El jefe de Naciones Unidas, Antonio Guterres advirtió que la invasión rusa plantea "uno de los mayores desafíos que jamás se han planteado al orden internacional y a la paz mundial".

AFP / Naciones Unidas | 05-04-2022
Guerra en Ucrania afecta a mil 200 millones de personas en 74 países: ONU

Youtube Imagen
Icono Play youtube

La guerra en Ucrania, "que viola la Carta de las Naciones Unidas", afecta a 74 países en desarrollo y a mil 200 millones de personas, dijo el martes el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Nuestro análisis indica que 74 países en desarrollo, con una población total de mil 200 millones de personas, son especialmente vulnerables a la subida de los precios de los alimentos, la energía y los fertilizantes", afirmó al abrir una reunión del Consejo de Seguridad.

Su adjunta para Asuntos Políticos, Rosemary DiCarlo, expresó la "grave preocupación" de la ONU por el uso de bombas de racimo en zonas residenciales.

Estas armas causan la mayor parte de las víctimas civiles, así como la destrucción masiva de infraestructuras civiles, como edificios residenciales, hospitales, escuelas, estaciones de agua y sistemas eléctricos", explicó.

La ONU informó que recibió testimonios "creíbles" de que Rusia lanzó bombas de racimo en zonas pobladas de Ucrania al menos 24 veces.

Las alegaciones según las cuales las fuerzas ucranianas habrían utilizado esas armas también están siendo investigadas", añadió DiCarlo.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, participó en esta sesión a través de una videoconferencia.

Según la ONU, es la primera vez que el jefe de un Estado devastado por la guerra se dirige al Consejo de Seguridad de esta manera.

La guerra en Ucrania debe terminar, ahora. Necesitamos negociaciones serias para la paz, basadas en los principios de la Carta de las Naciones Unidas", añadió el jefe de la ONU.

Según Guterres, esto representa "uno de los mayores desafíos que jamás se han planteado al orden internacional y a la arquitectura de la paz mundial basada en la Carta de la ONU. Por su naturaleza, su intensidad y sus consecuencias".

Estamos ante una invasión total, en varios frentes, de un Estado miembro de la ONU, Ucrania, por otro, la Federación Rusa -miembro permanente del Consejo de Seguridad-, en violación de la Carta de la ONU", denunció una vez más.

Moscú tenía "varios objetivos, entre ellos el rediseño de las fronteras internacionalmente reconocidas entre los dos países", consideró

La ofensiva rusa también ha provocado el desplazamiento de más de 10 millones de personas en sólo un mes, el movimiento forzoso de población más rápido desde la Segunda Guerra Mundial", señaló Guterres.

El secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths, en declaraciones desde Ginebra tras un rápido viaje a Moscú, afirmó que no se había producido ningún avance en su misión de buscar un "alto al fuego humanitario".

Visita nuestra Última hora

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales