Golpe directo a la carrera electoral; Trump capitalizará agresión: especialistas

Especialistas explican a Excélsior el efecto en la narrativa de la contienda por la Casa Blanca; descartan que el siniestro convierta a Trump en ganador automáticamente

thumb
Trump

El atentado que sufrió ayer el candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, en Pensilvania cambió la narrativa de las campañas electorales rumbo a los comicios de noviembre, afirmaron expertos consultados por Excélsior.

Iliana Rodríguez Santibáñez, profesora-investigadora en derecho internacional del Tec de Monterrey explicó que, a partir de ahora, el hecho de violencia contra el magnate será lo que acapare la narrativa del resto de la campaña.  

“Esto se va a utilizar para condenar la división política y social que hay actualmente en Estados Unidos y, por supuesto, se capitalizará por parte de los republicanos a favor de su propio candidato. Veremos elevarse los ánimos y olvidar todos aquellos actos que ha cometido Trump a lo largo de su carrera en contra de la propia legalidad”, dijo la especialista.

Asimismo, explicó que esto afectará a la campaña de Joe Biden, golpeada desde el 27 de junio tras su cuestionable desempeño en el debate presidencial contra Trump.

“Esto supera en este momento cualquier posible incapacidad que está teniendo Joe Biden”, explicó.

“El atentado opaca cualquier situación respecto al presidente Biden, incluso hay mucha gente haciendo comparaciones con John F. Kenedy, brutalmente incorrectas por los hechos históricos de aquella época y los de ahora, aunque cualquier hecho de esta naturaleza es condenable y genera narrativas”, sostuvo.

Entonces, afirmó Rodríguez Santibáñez, “si había todavía cuestionamientos contra Joe Biden por sus deslices, con esto se desdibuja cualquier error que haya tenido en el pasado, pues el atentado conmina a un cambio de posición estratégica: si un ala pensaba que Biden tendría que ser cambiado a partir de la Convención Demócrata, con esto observamos que no va a pasar”.

“El propio Biden ha sustentado su carrera bajo sus principios y valores, esta situación hará que se refuerce el que se mantenga hasta el final de la carrera, esto si en el camino no ocurre algo trascendental, como un deterioro mucho más evidente de la salud de Joe Biden. Trump sí capitaliza votantes, simpatías,  asertividad y empatía por parte de públicos no cautivos, mientras que, del lado demócrata, genera sensibilidad y empatía que también hará que se reposicione Joe Biden”, sentenció la internacionalista.

En este contexto, explicó que el discurso de Trump le genera muchos detractores, lo cual, dijo, no jutifica hechos como el sucedido ayer, pero da un contexto para la comprensión del hecho.

A partir del gobierno de Donald Trump, se creó un choque racial importante con un numeroso grupo de afroamericanos asesinados en manos incluso de la propia policía, comentarios peyorativos contra migrantes y que generó una división importante en ese país, se agudiza con la toma del capitolio donde se atenta incluso contra la democracia”, dijo.

Para Valeria López Vela, experta en asuntos internacionales y derechos humanos, el atentado puede convertirse en un impulso para la candidatura del republicano.

“Donald Trump demuestra entereza, seguridad y valentía, atributos contrarios que hemos visto en la más reciente aparición del presidente Biden. Sin duda, será un capital político y electoral para la campaña”, afirmó a este diario.

López Vela descartó que el incidente de ayer genere una victoria inmediata para el candidato republicano.

“Trump sabe vivir en medio del espectáculo y seguramente capitalizará muy bien esto. Pero sus rivales políticos también y sabrán tomar las medidas correspondientes en términos de campañas y obtención de votos”, aseguró.

“La descarga de adrenalina que genera en el expresidente sentir la sangre en el rostro y al mismo tiempo estar resguardado le da la fuerza para seguir en la lucha y decir tres veces ‘Peleen, peleen, peleen’ y esa imagen lo posiciona como un gran líder y es algo que a los votantes les llama la atención”, concluyó.

El dato

Impacto en las preferencias

  • Antes del ataque contra Donald Trump, el Pew Research Center afirmó que entre los votantes de EU, el republicano iba al frente con 44 por ciento contra 40 del presidente  demócrata Joe Biden; Asimismo, el 17 por ciento apoya a Kennedy y otro 15 por ciento a otros candidatos que no estarán en la boleta. Especialistas consultadas por Excélsior, tras el atentado habrá reacciones en las preferencias electorales.