Giuseppe Conte, premier italiano; el 'Señor Nadie' que gobierna

Al abogado pullés lo candidatearon el M5S y el Partido Demócrata, aunque no militaba en dichos partidos

thumb

MILÁN.

Empezó como el primer ministro de un gobierno híbrido entre los populistas del Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y los ultraderechistas de la Liga del Norte (LN). Su rol era, en realidad, ser el viceministro de sus dos potentes viceministros. “Una marioneta”, decían, pues había llegado para obedecer a quienes ganaron las elecciones: Luigi Di Maio, líder del M5S y ministro del Trabajo, y Matteo Salvini, líder de la LN y ministro del Interior.

Es el abogado Giuseppe Conte —55 años, originario de Apulia, divorciado y con un hijo de 11 años— la figura que ha alcanzado los niveles máximos de popularidad en los últimos días, superando 70 por ciento de las preferencias populares y poniendo contra las cuerdas al “capitán” que parecía invencible, como hasta hace poco llamaban a Salvini.

Pero en la bautizada “crisis más loca del mundo”, desatada en agosto pasado por Salvini, el hombre fuerte del gobierno híbrido terminó como figura central en una guerra de todos contra todos para volver a ser el primer ministro de la alianza entre los mismos populistas y el Partido Democrático, del centro-izquierda, a quienes los primeros repudiaron siempre en público.

Es decir, la alianza entre los ganadores y perdedores de las elecciones del 4 de marzo de 2018. “El sur al poder”, lo titularon algunos medios, pues el norte, con todo y su Liga, quedó relegado en sólo 20 días, aunque eran la segunda fuerza.

CARTA FUERTE

En poquísimo tiempo, Conte, el también profesor universitario de derecho privado supo ser la figura de garantía, que comenzó sin identificarse con ninguno de los dos partidos, terminó como la carta fuerte del Movimiento Cinco Estrellas, desplazando a Di Maio.

Cuando comenzó su mandato, el 1 de junio de 2018, lo llamaban Señor Nadie, pues no era militante ni del Movimiento Cinco Estrellas ni de la Liga del Norte, que lo habían elegido para comandar el país después de que ninguno de sus líderes cedía uno por el otro, pero sus buenas maneras (contrarias a la desfachatez y soberbia de Salvini) le abrieron las puertas del mundo.

Para el politólogo Marco Galluzzo, el tuit que le dedicó Donald Trump el 27 de agosto donde lo define como “muy talentoso”, es un abierto apoyo desde Washington y una muestra de lo que Conte sembró en apenas 15 meses de mandato.

La credibilidad internacional se construye con pequeños pasos, momento a momento, reunión tras reunión, y no hay duda de que Conte pasó en poco tiempo de ser un aprendiz de premier a un desenvuelto presidente del Consejo de Ministros capaz de hacerse apreciar casi por la totalidad de los cargos europeos, pasando por la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, Emmanuel Macron, y la nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen”, señala Galluzzo.

No en balde, Salvini en su desesperación lo llama ahora “el premier del Palacio, el que es apoyado por los poderes fuertes”. Lo cierto es que en tiempos del Brexit y del reacomodo de fuerzas en la Unión Europea abre una oportunidad a Italia, con la moderación de Conte al frente.

El mejor ejemplo lo dio en el Senado el día de su dimisión. El analista Michele Brambilla escribió: “Su discurso fue lúcido, incisivo, respetuoso hacia el sentido de las instituciones, implacable y apasionado, pero educado y moderado. El desconocido profesor de derecho se agigantó no sólo frente a Salvini, sino también frente a muchos senadores del PD, los cuales, cuando hablaba Salvini, bajaron más de nivel que del bárbaro que estaban escuchando”.

Así, cuando el 28 de diciembre de 2018, durante la conferencia de fin de año, un reportero de la Agencia Vista le preguntó a Giuseppe Conte sobre sus colores favoritos, nadie podía imaginar que su respuesta se adelantaría al “oráculo” Rousseau (la plataforma digital donde el M5S hace encuestas entre sus militantes para consultar temas de gobierno).

Mis colores favoritos son el amarillo y el rojo, le voy a la Roma”, respondió Conte en el Salón Pulifuncional de la Presidencia del Consejo de Ministros. Nadie podía imaginar que ocho meses después, su respuesta iba a ser considerada una profecía de los tiempos que vendrían: Amarillo, con los grillitos del M5S, y rojo, con los viejos lobos del PD.

Lo cierto es que, hoy, tras “la crisis más loca del mundo”, Giuseppe Conte es el protagonista de su segunda parte de un gobierno (Conte bis) en el que algunos tienen muchas dudas de que sobreviva pero, en tanto, ya es el presidente del Consejo de Ministros número 67 de la República Italiana.

NUEVO GOBIERNO ITALIANO

El gabinete que comanda Giuseppe Conte, su segundo gobierno, está integrado

por 19 ministros.

INTERIOR

L. Lamorgese. Sin partido

SALUD

R. Speranza. Artículo 1

PARTIDO DEMÓCRATA

Economía y finanzas. R. Gualtieri

Defensa. L. Guerini

Infraestructuras y transportes. P. De Micheli

Cultura y turismo. D. Franceschini

Asuntos regionales y de autonomía.  F. Boccia

Familia.  E. Bonetti

Agrigultura. T. Bellanova

Sur. G. Provenzano

Asuntos europeos. E. Amendola

MOVIMIENTO 5 ESTRELLAS

Justicia. A. Bonafede

Educación. L. Fioramonti

Medio Ambiente. S. Costa

Desarrollo económico. S. Patuanelli

Cancillería. Luigi Di Maio

Trabajo. N. Catalfo

deportes. V. Spadafora

Administración pública.  F. Dadone

relaciones parlamentarias. F. D’Incà

Innovación tecnológica. P. Pisano

thumb