Logo de Excélsior                                                        
Global

Fuerzas rusas toman Kiev

“Grupos del enemigo” ocuparon la capital, confirmó el mandatario Volodimir Zelenski; las tropas de Vladimir Putin asumieron el control de la antigua planta nuclear de Chernóbil

Redacción | 25-02-2022
Fotografía: AFP

 

Tras un primer día de ataques por aire, tierra y agua contra Ucrania, que dejaron 137 muertos, 316 heridos y 100 mil desplazados, el ejército ruso ocupó la capital Kiev, confirmó el presidente Volodimir Zelenski.

Criticó que a pesar del apoyo expresado por varios países contra la ofensiva iniciada por el mandatario ruso Vladimir Putin, están solos.

Nos quedamos solos para defender el Estado. ¿Quién está listo para luchar con nosotros? Honestamente, no los veo. ¿Quién está dispuesto a darle a Ucrania una garantía de unirse a la OTAN? ¡Todos tienen miedo!”, acusó.

Rusia atacó Ucrania desde el norte, sur y este. Tomaron la central nuclear de Chernóbil y el aeropuerto de Antonov, a 45 minutos de Kiev. Los ciudadanos se refugiaron en el Metro ante los bombardeos.

EU y otros miembros de la OTAN han enviado ayuda militar a Ucrania, pero no hay planes de mandar tropas para que luchen a su lado.

En varias ciudades del mundo hubo protestas contra el ataque. En Rusia se registraron mil 400 detenidos.

 

RUSIA ATACA POR TRES FRENTES Y OCUPA KIEV

 

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó que “grupos del enemigo” se encuentran en la principal ciudad del país; las tropas entraron desde el norte, sur y este del territorio invadido, tomaron la antigua planta nuclear de Chernóbil y lanzaron misiles

 

MOSCÚ.— En menos de 24 horas del anuncio de la ofensiva, el ejército ruso tomó Kiev, la capital de Ucrania.

Kiev ya fue invadida por grupos de sabotaje del enemigo”, declaró el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

El mandatario ofreció en un mensaje a la nación para expresar el panorama de su país.

Estamos respaldados. Estoy muy agradecido con todos los Estados que ayudan a Ucrania. Pero en lo concreto, no en palabras”, declaró el gobernante quien vestía una camiseta color café claro, de pie ante un atril.

Sin embargo, denunció el distanciamiento de los países occidentales.

 Pero hay un segundo punto: nos quedamos solos para defender el Estado. ¿Quién está listo para luchar con nosotros? Honestamente, no los veo. ¿Quién está dispuesto a darle a Ucrania una garantía de unirse a la OTAN? Honestamente, ¡todos tienen miedo!”, sostuvo el presidente ucraniano.

Ante eso, pidió a la población buscar refugio y permanecer en casa.

“El enemigo me ha marcado como el objetivo número uno. Mi familia es el objetivo número dos. Quieren destruir políticamente a Ucrania destruyendo al jefe de Estado”, afirmó.

Ante eso, aseguró que se quedará en el país al igual que su familia.

En el primer día de la ofensiva militar, el ejército ruso atacó por el norte, sur y este del Ucrania.

Las tropas tomaron la central nuclear de Chernóbil tras intensos combates.

Después de una feroz batalla perdimos el control del sitio de Chernóbil”, indicó Mijailo Podoliak, consejero en jefe de Volodimir Zelenski.

Poco antes, las autoridades ucranianas informaron de combates cerca del depósito de residuos nucleares de la central.

Los miembros de la Guardia nacional que protegen el depósito ofrecen una resistencia obstinada”, afirmó el ministerio de Interior ucraniano.

Tras la pérdida del control de esta zona altamente contaminada, se desconoce el estado de las instalaciones de la central, de la cubierta que aísla al reactor accidentado y de un depósito para el combustible nuclear.

La central sufrió el peor accidente nuclear de la historia el 26 de abril de 1986 cuando explotó uno de los reactores,  en una época en la cual Ucrania formaba parte de la Unión Soviética

Soldados sacrificaron sus vidas”, declaró el presidente Zelenski tras la derrota.

Además, dos edificios residenciales en Kiev fueron impactados por un misil balístico, según reportó el diario The Kyiv Independent.

El saldo fue de tres personas lesionadas, una de ellas de gravedad.

Las autoridades de protección civil reportaron que el inmueble está en riesgo de colapso.

 

BLOQUEOS EN VÍAS AÉREAS

 

En la jornada de ayer, el ejército mantuvo su avance hacia aeropuertos cercanos a la capital ucraniana.

El ejército de Putin ocupó el aeropuerto de Antonov, ubicado a 45 minutos de Kiev.

Había gente sentada en los helicópteros, con las puertas abiertas, sobrevolando nuestras casas”, relató Serguiy Storojouk en las afueras del aeropuerto, sujetando sus maletas de viaje y huyendo de la zona.

AFP Y REUTERS

 

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales