Francia presionó a redes sociales para borrar posts violentos

La policía francesa detuvo a 16 personas entre la noche del martes y la madrugada del miércoles, se trata de la menor cifra desde el estallido de violencia por las protestas.

thumb

PARÍS.— Las autoridades de Francia presionaron a empresas de redes sociales para que eliminaran contenido violento sobre los disturbios que se desencadenaron tras la muerte del joven Nahel.

Los ministerios del Interior y de Justicia enviaron solicitudes a las plataformas para cancelar publicaciones ilícitas.

Entre las publicaciones que llamaron la atención de las dependencias estaban llamados a actos violentos o divulgación de datos personales de policías.

El viernes pasado, los secretarios de esas dependencias convocaron a los representantes de TikTok, Snapchat, Twitter y Meta (Facebook e Instagram).

Los hemos sometido a una enorme presión para que retiren contenidos ilícitos y ellos respondieron muy rápidamente a las solicitudes”, precisó a la agencia AFP una persona del gobierno francés relacionada con el tema.

TE PUEDE INTERESAR: Emmanuel Macron anuncia ley para reparar daños

La colaboración con las plataformas “fue muy buena”.

Asimismo, el gobierno de Francia solicitó a las plataformas digitales ejercer “la máxima vigilancia sobre funcionalidades que pueden ser desviadas para alterar el orden público”, explicó a la revista Challenges el ministro delegado de la Transición Digital y de las Telecomunicaciones, Jean-Noel Barrot.

Cuando un fiscal o la policía piden retirar un contenido, usan formularios de tramitación rápida y el caso puede resolverse en menos de una hora, agregó.

El fin de semana pasado, se viralizó en redes sociales un comunicado falso atribuido a la Policía Nacional que afirmó que el gobierno quería restringir el acceso a internet en el sitio de las protestas.

Sin embargo, horas después el Ministerio del Interior aclaró que la información era mentira y que el gobierno no había tomado ninguna decisión al respecto.

Francia lleva más de una semana en tensión, luego de que el 27 de junio el joven Nahel murió por un tiro de la policía en un suburbio de París.

Esto provocó un estallido de violencia con miles de detenidos, decenas de policías heridos y centenares de edificios incendiados y autos calcinados.

Además de que oficinas de alcaldes han sido vandalizadas.

En este contexto, el presidente Emmanuel Macron viajará hoy a los Pirineos para asistir a una etapa del Tour de Francia y encontrarse con el alcalde François Bayrou, quien es uno de sus principales aliados.

podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

clm