Logo de Excélsior                                                        
Global

FMI suspende fondos para Afganistán en medio de incertidumbre

Este miércoles el Fondo Monetario Internacional suspendió los fondos para Afganistán debido a la incertidumbre sobre la situación del gobierno en Kabul.

AP / Foto: AP | 18-08-2021
FMI suspende fondos para Afganistán en medio de incertidumbre

El Fondo Monetario Internacional anunció el miércoles que suspenderá los fondos para Afganistán debido a la incertidumbre sobre la situación del gobierno en Kabul luego de que los talibanes tomaron el poder.

Como siempre, el FMI se guía por las opiniones de la comunidad internacional", dijo un vocero a la AFP.

EU suma 2 mil evacuados de Afganistán en solo 24 horas

Actualmente existe una falta de claridad dentro de la comunidad internacional con respecto al reconocimiento de un gobierno en Afganistán, como resultado de lo cual el país no puede acceder a los DEG (Derechos Especiales de Giro) u otros recursos del FMI", añadió.

El Fondo ha tomado medidas similares antes, cuando parte de sus miembros no reconocen al gobierno de un país, como en el caso de Venezuela.

El FMI tiene 190 países miembros que están divididos sobre Afganistán. 

Después de dos décadas de intentar derrotar a los talibanes, las potencias occidentales se enfrentan a la difícil elección de establecer o no relaciones con el grupo fundamentalista que ahora controla Afganistán. 

Canadá ya ha anunciado que no reconocerá a los talibanes. Francia ha enumerado cinco condiciones previas. Rusia, China y Turquía saludaron las primeras declaraciones públicas de los insurgentes.

El FMI debía liberar un tramo final de ayuda a Kabul en el marco de un programa aprobado el 6 de noviembre de 2020 por un monto total de 370 millones de dólares. 

Este programa de 42 meses (tres años y medio) resultó en un desembolso inmediato de 115 millones de dólares. Un segundo tramo de ayuda por valor de 149,4 millones de dólares se desembolsó a principios de junio, tras una revisión inicial del avance del programa. 

Quedaban por entregar unos 105,6 millones de dólares por este plan de ayuda, concedido en el marco de la Facilidad de Crédito Extendida, cuyo objetivo era apoyar a la economía afgana, fuertemente afectada por la pandemia de covid-19. 

El presidente del Banco Central de Afganistán, Ajmal Ahmady, que abandonó el país el domingo, también indicó el miércoles que Kabul iba a recibir el próximo 23 de agosto alrededor de 340 millones de dólares del FMI por la emisión de nuevos DEG. 

No sé si esta asignación continuará", dijo en un tuit. 

Creados en 1969, los DEG no son una moneda ni tienen existencia material. Su valor se basa en una canasta de cinco monedas internacionales importantes: el dólar, el euro, la libra, el yuan y el yen. 

Una vez emitidos, los DEG se pueden utilizar como moneda de reserva que estabiliza el valor de la moneda nacional o se pueden convertir en monedas más fuertes para financiar inversiones. 

Afganistán, extremadamente dependiente de la ayuda internacional, es uno de los países más pobres del mundo.

 

emb

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales