Logo de Excélsior                                                        
Global

Fiscales le ponen freno a Bolsonaro

Presentaron un recurso para eliminar el decreto presidencial sobre el acceso a armas y municiones

AP | 17-05-2019
El pasado 7 de mayo, el mandatario brasileño firmó un segundo decreto que elimina restricciones de posesión de armas de fuego. Fotos: AP

RÍO DE JANEIRO.

La Fiscalía de Brasil presentó una demanda para intentar suspender un decreto presidencial que flexibiliza la ley sobre armas y municiones.

La Fiscalía informó que pidió la “suspensión inmediata e integral” del decreto del presidente Jair Bolsonaro, que “deja vacíos legales” o incluso contradice directamente lo que se estipula en la ley en vigor.

La medida tiene un impacto inmediato en la esfera criminal”, reza la demanda, que lleva la firma de cinco fiscales federales.

El decreto promulgado el 7 de mayo amplía la capacidad de los brasileños para vender, acceder y portar armas de fuego. Con el nuevo decreto, cualquier persona puede adquirir un arma tras conseguir una autorización de la policía federal.

Además, el decreto incrementa la cantidad de municiones que pueden adquirir los dueños de armas, que pasa de 50 cartuchos por año a entre mil y cinco mil, según cada licencia.

Los fiscales criticaron la falta de regulación del decreto entre personas que viven en zonas rurales. De acuerdo con el Instituto Igarapé, un think thank brasileño especializado en políticas públicas sobre seguridad, cerca de 18.6 millones de “residentes rurales” podrían adquirir armas más fácilmente.

El caso de la Fiscalía es el segundo gran desafío legal contra la reforma.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales