Logo de Excélsior                                                        
Global

Fentanilo incautado mataría a todo EU

Las autoridades de California decomisaron 13.11 toneladas de la droga en lo que va del año; dos miligramos bastan para que una persona tenga sobredosis letal

MANUEL OCAÑO | 27-12-2022
Fentanilo en cocos
En junio pasado, la DEA y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) declararon de forma conjunta una alerta por el alza del tráfico de fentanilo en la frontera de California con México. Foto: Reuters

 

 

SAN DIEGO.— En lo que va de 2022, las fuerzas del orden de California, Estados Unidos, incautaron 13.11 toneladas de fentanilo, suficiente para matar por sobredosis a toda la población de Estados Unidos.

California incautó suficiente fentanilo para matar a toda la población del país, dos veces”, dijo el gobernador del estado, Gavin Newsom.

El decomiso de fentanilo por parte de la Guardia Nacional aumentó 594% en lo que va de este año, en comparación con el pasado, indicó Newsom.

De acuerdo con la Administración para el Control de Drogas (DEA), un kilogramo de fentanilo podría matar por sobredosis a medio millón de personas, ya que dos miligramos —una cantidad que semeja la cabeza de un alfiler— son suficientes para una sobredosis letal.

En junio pasado, la DEA y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) declararon de forma conjunta una alerta por el alza del tráfico de fentanilo en la frontera de California con México.

En tanto, el Departamento de Salud Pública de California llamó a las personas que consumen opioides, a sus familiares y amistades a llevar consigo dosis de naloxona, el único medicamento que logra rescatar de la sobredosis de fentanilo.

 

FENTANILO INCAUTADO EN CALIFORNIA, SUFICIENTE PARA MATAR A TODO EU

Este año, la DEA y el FBI evitaron la entrada de 13.11 toneladas de esa droga, una de las más consumidas por la población

 

SAN DIEGO.— El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró que California interceptó 13.11 toneladas de fentanilo este año, suficiente como para haber matado por sobredosis dos veces la población de Estados Unidos.

California incautó suficiente fentanilo para matar a toda la población del país, dos veces”, dijo el gobernador.

Las fuerzas el orden de California en su conjunto y a menudo en coordinación con otras agencias incautaron en lo que va de 2022 un total de 28,765 libras (13 mil kg aproximadamente) de fentanilo.

La Administración para el Control de Drogas (DEA) calcula que un kilogramo de fentanilo podría matar por sobredosis a medio millón de personas; se necesitan dos miligramos —una cantidad que semeja la cabeza de un alfiler— para una sobredosis letal.

Newson dijo que tan sólo la Guardia Nacional aumentó en 594% la incautación de fentanilo en lo que va de este año, en comparación con el año pasado.

Este mes, California terminó de preparar un contingente de 166 militares de la Guardia Nacional exclusivamente para enfrentar el tráfico de fentanilo.

 

Medida de emergencia

Ahora, el Departamento de Salud Pública de California aconseja que las personas que consumen opioides, sus familiares y hasta sus amistades deben llevar dosis de naloxona, el único medicamento que logra rescatar de la sobredosis de fentanilo, generalmente a último momento, cuando ya la sobredosis es evidente.

Las observaciones del gobernador Newsom sobre el aumento del fentanilo en California coincide con las de la DEA y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

La frontera de California con México es el nuevo epicentro del fentanilo en Estados Unidos, declararon conjuntamente esas agencias.

Se trata de una alerta realizada desde junio, cuando en nueve meses del año fiscal —que inicia en octubre—, en la frontera de California se incautaron 5 mil 091 libras (2 mil 300 kg) de fentanilo.

En el resto de la frontera estadunidense, las autoridades incautaron otras 3 mil 334 libras (mil 512 kg)de fentanilo en el mismo periodo.

El tráfico de fentanilo representa un nuevo reto para las autoridades en la frontera, pues basta una mochila o un bulto para transportar cantidades de drogas que, en precio y riesgo, equivalen a las drogas que anteriormente se traficaban en camiones.

Anne Maricich, la directora interina de Operaciones de Campo de San Diego de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ,dijo que su agencia debe revisar diario más de 150 mil vehículos y conductores que cruzan a California.

 

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales