¿Habrá 'Netflix & Chill'? 'El Niño' dejaría más nevadas en el norte de México y el centro de EU

De acuerdo con el NOAA, algunas partes de Estados Unidos, México y Canadá podrían enfrentarse a cantidades récord de nieve en los próximos meses invernales.

thumb
Esperan que aumenten y disminuyan las nevadas en algunas regiones de Estados Unidos. (Especial)

¡A preparar el cobertor... y sacar el chocolatito con pan para el 'Netflix & Chill'! Se avecina un invierno de extremos climáticos para Canadá, Estados Unidos y el norte de México, ya que el fenómeno de 'El Niño' se prepara para hacer su entrada con fuerza este año. Los últimos mapas meteorológicos han revelado la cantidad de nieve que se espera que caiga en cada estado este invierno, basándose en los promedios históricos de nevadas.

Te recomendamos: Tormenta 'Ciarán' deja al menos 12 muertos en Europa; hay vuelos cancelados y daños

Las proyecciones indican que algunas partes de Estados Unidos, México y Canadá podrían enfrentarse a cantidades récord de nieve en los próximos meses invernales, de diciembre a marzo... pero no en todas las regiones van a aplicar, e incluso, podría haber menos nevadas en otras regiones. 

El fenómeno meteorológico de El Niño se desencadena por cambios en la distribución del agua cálida en el Océano Pacífico cercano al eje del Ecuador. Normalmente, los vientos fuertes desplazan el agua de este a oeste, acumulándola en la parte occidental del Pacífico —es decir, más cercano hacia Japón y Rusia—. Este movimiento extrae agua más fría de las profundidades del océano en el Pacífico oriental —es decir, en las costas del extremo sur de Alaska, Estados Unidos—.

thumb
Mapa del Fenómeno de El Niño y La Niña. (NOAA / Especial)

Sin embargo, durante El Niño, estos vientos se debilitan, permitiendo que el agua cálida se desplace hacia el este. Este cambio provoca un calentamiento en el Pacífico oriental y refuerza el fenómeno de, creando un ciclo que afecta los patrones climáticos globales. Estos cambios tienen un impacto significativo en los patrones climáticos globales, y se prevé que el evento de El Niño de este año sea el más fuerte desde 2015, cuando Estados Unidos experimentó un invierno notablemente cálido.

Si bien no hay dos inviernos de El Niño iguales, el patrón típicamente trae un clima más húmedo y frío al sur de Estados Unidos (y el Norte de México), mientras que el norte se vuelve más seco y cálido, esto de acuerdo con los nuevos mapas elaborados por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.

Según el mapa, regiones del Medio Oeste de Estados Undidos y estados occidentales como Colorado, Nuevo México, Arizona y Utah pueden esperar nevadas por encima del promedio durante este invierno, e incluso, se podrían ver a lo largo de la región más alta y montañosa de la Sierra Madre Occidental sobre México. En contraste, Nueva Inglaterra (Massachussets), incluyendo áreas de Nueva York, Vermont y partes de Maine, probablemente experimentarán menos nevadas de lo habitual.

thumb
Mapa de Nevadas durante El Niño. (NOAA / Especial)

Para los habitantes de la ciudad de Nueva York y otras áreas del noreste de Estados Unidos, esta noticia implica que es probable que este invierno sea considerablemente más nevado que el año pasado. El invierno pasado, la ciudad de Nueva York recibió tan solo 5.8 centímetros (2.3 pulgadas) de nieve, una cantidad significativamente inferior al promedio histórico. En contraste, las proyecciones actuales sugieren que Nueva York podría enfrentar al menos 66 centímetros (26 pulgadas) de nieve este año, superando con creces el total del año pasado, aunque aún por debajo del promedio de los 75 centímetos (29.8 pulgadas(.

La NOAA ha elaborado varios mapas para ilustrar las tendencias históricas relacionadas con El Niño. Uno de los mapas muestra las nevadas durante los inviernos de El Niño (enero-marzo) en comparación con el promedio de 1991-2020. Las áreas en azul indican nevadas superiores al promedio, mientras que las áreas en marrón indican nevadas inferiores al promedio.

Otro mapa de la NOAA muestra la frecuencia de años con nevadas por debajo del promedio durante los inviernos de El Niño, desde 1959 hasta el presente. Las áreas en rojo oscuro indican regiones donde más de la mitad de los años tuvieron nevadas inferiores al promedio, mientras que las áreas grises representan menos de la mitad de los años con nevadas por debajo del promedio.

En este mapa, partes de California, el noreste y gran parte de Florida se destacan en rojo oscuro, lo que significa que estas áreas han experimentado inviernos especialmente secos durante los eventos de El Niño. Lo mismo ocurre en estados como Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luís Potosí y Zacatecas, que históricamente han sido las regiones más frías de México durante el invierno, pero de forma más intensa en Nuevo León, Sonora, Baja California y Tamaulipas. 

thumb
Mapa de Nevadas durante El Niño. (NOAA / Especial)

Además, la NOAA ha analizado los cambios en las nevadas (en pulgadas por década) entre 1959 y 2023 en Estados Unidos. Este análisis indica que, en general, las nevadas han disminuido. Sin embargo, las primeras caídas de nieve de esta temporada ya han llegado a las Montañas Rocosas, los Grandes Lagos y Nueva Inglaterra, generando la cobertura de nieve más extensa en noviembre en al menos dos décadas.

"El Niño inclina las probabilidades a favor de ciertos resultados climáticos, pero nunca los garantiza", explicó Michelle L'Heureux, una de las dos científicas detrás de los nuevos mapas, en una publicación de blog de la NOAA.

Este año, las advertencias de nevadas intensas se emitieron para las zonas de mayor elevación, indicando la posibilidad de interrupciones en los viajes debido a las condiciones climáticas extremas. La semana pasada, una tormenta procedente del noroeste del Pacífico cubrió áreas desde Montana hasta Dakota del Norte con casi 30 centímetros (un pie) de nieve, llevando consigo un aire frío hacia el sur.

Una segunda tormenta se desarrolló en las Montañas Rocosas durante el fin de semana, dejando a Denver enterrada bajo entre 10 y 25 centímetros (entre 4 y 10 pulgadas) de nieve. Estas nevadas han sido históricas para algunas regiones, como la ciudad de Glasgow, Montana, que ha registrado la mayor cantidad de nieve en esta época del año en su historia.

Ante este pronóstico, las autoridades han instado a los residentes a estar preparados para un invierno particularmente nevado y frío. Las agencias de emergencia han aconsejado a las personas que revisen sus suministros de emergencia, preparen sus vehículos para condiciones invernales y sigan de cerca las alertas meteorológicas para estar al tanto de las condiciones en evolución.

dmr