Logo de Excélsior                                                        
Global

Feministas denuncian ataques tras eliminación de enfoque de género en escuelas de El Salvador

A finales de febrero el Ministerio de Educación de El Salvador anunció que había retirado todo rastro de la perspectiva de género de los contenidos escolares

Oswaldo Rojas | 15-03-2024
Mujer feminista de El Salvador marchando el 8 de marzo con playera verde y paliacate morado.
Los colectivos feministas denunciaron que la eliminación de la perspectiva de género en las escuelas de El Salvador ponía en riesgo a miles de infantes. Fotos: AFP.

Un colectivo feminista de El Salvador denunció casos de "ataques" y "discriminación" a personas de la comunidad LGTBIQ+ tras la decisión del gobierno de Nayib Bukele de eliminar el enfoque de género de los programas escolares.

En El Salvador algunas" instituciones educativas se "está discriminando" a estudiantes por su identidad de género y se "les está exigiendo un comportamiento 'normal'", declaró Aranza Santos, de la Asamblea Feminista.

"No tenemos espacio para dialogar con el gobierno, para buscar un acuerdo para que paren las vulneraciones y ataques", agregó Santos, sin precisar el tipo de agresiones ni la cantidad de casos registrados.

Te recomendamos: Bukele presume que El Salvador tiene 406 millones de dólares en 5600 bitcóin.

Fuera enfoque de género

A finales de febrero el Ministerio de Educación de El salvador anunció que había retirado "todo rastro" de la perspectiva de género de los contenidos escolares, decisión que fue criticada por organismos de derechos humanos pero aplaudida por grupos conservadores.

"Estamos teniendo ya las primeras denuncias de estos casos de vulneraciones de compañeras trans a nivel educativo", expresó Santos, cuyo colectivo congrega a varias organizaciones de mujeres y de la comunidad LGTBIQ+. 

La activista Arlette Rivera dijo en la misma rueda de prensa que la decisión del gobierno de Bukele está "provocando intolerancia" en el país.

El discurso de odio contra la comunidad LGTBI está ahí, creciendo, y esa intolerancia es porque el gobierno quiere invisibilizar a la comunidad", sostuvo Rivera.

El mismo día del anuncio, colectivos feministas y de la comunidad LGTBIQ+ se pronunciaron contra la eliminación asegurando que ponía en peligro a miles de infancias en el país.

El ministerio hizo el anuncio días después de que Bukele participara en un encuentro conservador en Estados Unidos, al que asistieron también el mandatario ultraliberal argentino Javier Milei y el expresidente Donald Trump, candidato republicano a la Casa Blanca en las elecciones de noviembre.

Aclaramos que todos estos contenidos han sido expulsados de guías, libros y demás materiales educativos que fueron hechos y difundidos por gestiones anteriores", dijo el ministerio al informar la medida en la red X.

Te recomendamos: Mutilación genital en niñas y mujeres crece en últimos años: Unicef.

Cuando era candidato presidencial en 2019, Bukele se mostró abierto a discutir las demandas de la comunidad LGTBIQ+ y organizaciones feministas, pero en la presidencia dejó claro que no haría reformas en temas que son muy sensibles en un país muy conservador, que tiene leyes draconianas contra el aborto.

Bukele fue reelegido el 4 de febrero para un nuevo mandato de cinco años con el 85% de los votos gracias a la "guerra" contra las pandillas que lanzó hace dos años, que ha devuelto la paz a las calles de El Salvador.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Con información de AFP.

ORP

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales