Logo de Excélsior                                                        
Global

Bukele presume que El Salvador tiene 406 millones de dólares en 5600 bitcóin

Por iniciativa Bukele, El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en poner a circular legalmente el bitcóin a la par del dólar estadunidense que se estableció en 2001 como moneda de curso legal.

Oswaldo Rojas | 14-03-2024
Monedas de bitcoin con el rostro de Nayib Bukele a un lado.
La billetera fría de El Salvador busca proteger la inversión en criptomonedas fuera de línea para prevenir ataques externos de hackers. Foto: AFP.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró este jueves que el país almacena 406.6 millones de dólares que suman 5 mil 689 bitcóin en una "billetera fría" (fuera de línea), en momentos en que la criptomoneda registra récords.

Hemos decidido transferir una gran parte de nuestro bitcóin a una billetera fría y almacenar esa billetera fría en una bóveda física dentro de nuestro territorio nacional", aseguró Bukele por medio de la red social X, en inglés.

La billetera fría busca proteger la inversión en criptomonedas fuera de línea (sin conexión a internet) para prevenir ataques externos de hackers.

Puedes llamarlo nuestra primera bitcóin alcancía", subraya Bukele.

El 7 de septiembre de 2021, por iniciativa Bukele, El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en poner a circular legalmente el bitcóin a la par del dólar estadunidense que se estableció en 2001 como moneda de curso legal.

En una captura de pantalla, el mandatario indicó que se trata de 406,6 millones de dólares para un total de 5.689 bitcóin. "No es mucho, pero es un trabajo honesto", destacó.

Te recomendamos: VIDEO: Caos y pánico en metro de Nueva York: balean a hombre en la cabeza.

El bitcóin superó esta semana los 73 mil  dólares, en una subida desenfrenada desde la aprobación en el mercado estadounidense de una nueva fórmula de inversión vinculada a la cotización de la criptomoneda.

Otras criptomonedas como ether o ethereum también han registrado alzas en su cotización.

Un 88 por ciento de los salvadoreños no utilizó el bitcóin en sus transacciones durante 2023, aseguró en enero una encuesta de la privada Universidad Centroamericana (UCA).

Con el bitcóin, Bukele procuraba que las remesas desde el exterior fluyeran a menor costo, y que los salvadoreños, 70 por ciento de los cuales estaban al margen del sistema financiero, se bancarizaran masivamente.

¿Qué son el bitcoin?

Bitcoin es una criptomoneda descentralizada y digital, creada en 2009 por una persona o grupo bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto. Se basa en una tecnología llamada blockchain, que registra todas las transacciones de forma segura y transparente.

A diferencia de las monedas tradicionales, como el dólar o el euro, Bitcoin no está respaldada por ningún gobierno o institución central, lo que le otorga un carácter descentralizado y libre de control gubernamental.

Las Bitcoin se pueden comprar, vender o intercambiar en plataformas especializadas o a través de transacciones entre pares.

Te recomendamos: VIDEO: Robot humanoide imita voces de Elon Musk y Bob Esponja y provoca miedo.

Su precio es altamente volátil y puede experimentar fluctuaciones significativas en cortos períodos de tiempo. Además de ser utilizada como una forma de inversión, muchas personas también la consideran como un medio de intercambio para realizar transacciones en línea de forma rápida, segura y con tarifas mínimas.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Con información de AFP.

ORP

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales