Logo de Excélsior                                                        
Global

FARC retoma armas; cimbra pacto de paz

Disidentes del grupo guerrillero colombiano acusan al gobierno de Duque de incumplir el acuerdo de 2016

AP y EFE | 30-08-2019
Márquez (círculo) difundió un mensaje desde la selva amazónica junto con el diputado y exguerrillero Jesús Santrich; en la grabación aparecen unas 20 personas armadas, con la leyenda Habrá esperanza de vencer. Fotos: AFP/Archivo

BOGOTÁ.

A tres años de la firma de los acuerdos de paz, un grupo de exnegociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunció que retomó las armas.

Cuando firmamos el acuerdo de La Habana lo hicimos con la convicción de que era posible cambiar la vida de los humildes y los desposeídos, pero el Estado no ha cumplido ni con la más importante de sus obligaciones, que es garantizar la vida de sus ciudadanos y particularmente evitar el asesinato por razones políticas”, dijo Luciano Marín, alias Iván Márquez, quien participó en las negociaciones del pacto de 2016.

Marín apareció en un video de 32 minutos acompañado de un grupo de 20 guerrilleros armados. Denunció el asesinato de 150 exrebeldes en tres años.

La perfidia, la modificación unilateral del texto del acuerdo, el incumplimiento de los compromisos por parte del Estado, los montajes judiciales y la inseguridad jurídica nos obligaron a regresar al monte”, declaró  desde, presuntamente, la selva amazónica.

 

Imagen intermedia

16 DE ENERO DE 2016. Iván Márquez encabezó las conversaciones en Cuba y fue uno de los altos negociadores junto con Timochenko. 

 

El expresidente colombiano, Juan Manuel Santos, artífice del acuerdo con la guerrilla, apostó por mantener el proceso de paz. “El 90 por ciento de las FARC sigue en el proceso de paz”, dijo.

También el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, rechazó el anuncio.

Por su parte, el presidente Iván Duque solicitó reactivar las órdenes de aprehensión contra los rebeldes. Ofreció una recompensa de 863 mil dólares por cada uno.

En los últimos meses fueron públicas las tensiones entre Duque y exlíderes de las FARC, algunos de los cuales son actualmente congresistas (aunque no todos ocupan sus curules) y forman parte del partido creado tras el acuerdo (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, FARC). Uno de los casos es el del exrebelde Jesús Sántrich, quien sale junto a Iván Márquez.

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales