Logo de Excélsior                                                        
Global

Expira ultimátum ruso en Mariúpol sin rendición de tropas ucranianas

Las fuerzas rusas superan en armamento y número a las ucranianas y se perfilan para tomar el control de la ciudad asediada, en donde aún hay cientos de civiles atrapados.

Reuters / Kiev | 20-04-2022
Expira ultimátum ruso en Mariúpol sin rendición de tropas ucranianas

Youtube Imagen
Icono Play youtube

El ultimátum ruso a las tropas ucranianas en Mariúpol para que se rindan o mueran expiró este miércoles sin que hubiera una capitulación masiva, pero el comandante de una unidad que se cree que resiste en la ciudad asediada dijo que sus fuerzas podrían sobrevivir sólo días u horas.

Ucrania dijo que hasta el momento ha logrado repeler un asalto de miles de tropas rusas que intentan avanzar en lo que las autoridades ucranianas llaman la "batalla del Donbás", una nueva campaña para apoderarse de dos provincias del este que Moscú reclama en nombre de los separatistas.

En un video, el comandante de la 36ª Brigada de Infantes de Marina de Ucrania, una de las últimas unidades que se cree que resisten en Mariúpol, pidió ayuda internacional para escapar del asedio de la ciudad.

Este es nuestro llamado al mundo. Puede que sea el último. Puede que solo nos queden unos días u horas", admitió el comandante Serhiy Volyna en un video subido a Facebook.

Las unidades enemigas son decenas de veces mayores que las nuestras, tienen el dominio en el aire, la artillería, las tropas de tierra, el equipamiento y los tanques", aseguró.

Volyna habló frente a una pared de ladrillos blancos en lo que parecía una sala abarrotada.

La invasión rusa, que dura ya casi ocho semanas, no ha logrado capturar ninguna de las mayores ciudades de Ucrania.

Moscú se vio obligado a retirarse del norte de Ucrania después de que un asalto a Kiev fue repelido el mes pasado, pero ha vuelto a enviar tropas para una ofensiva en el este que comenzó esta semana.

Mariúpol en ruinas

Imagen intermedia

En las ruinas de Mariúpol, escenario de los combates más intensos y de la peor catástrofe humanitaria de la guerra, Rusia estaba atacando con bombas "antibúnker" el último gran bastión ucraniano, la planta siderúrgica de Azovstal, según Kiev. Ucrania asegura que hay cientos de civiles refugiados bajo la fábrica.

El mundo observa el asesinato de niños por internet y permanece en silencio", escribió el asesor presidencial ucraniano Mijailo Podolyak en Twitter.

Rusia ha intentado hacerse con el control total de Mariúpol desde el comienzo de la guerra.

Su captura sería un enorme triunfo estratégico, ya que uniría el territorio en manos de los separatistas prorrusos en el este de Ucrania con la región de Crimea, que Moscú se anexionó en 2014.

Antaño un próspero puerto de 400 mil habitantes, ha quedado reducido a un páramo arrasado con cadáveres en las calles y residentes confinados en sótanos.

Las autoridades ucranianas estiman que alrededor de 20 mil civiles han muerto allí.

Separatistas apoyados por Rusia dijeron poco antes del plazo de las 14:00 horas (1100 GMT) del miércoles que solo cinco personas en Mariúpol se habían rendido.

El día anterior, Rusia dijo que nadie había respondido a una demanda de rendición similar.

Ucrania anunció planes para enviar 90 autobuses para evacuar a 6 mil civiles de Mariúpol, diciendo que había alcanzado un "acuerdo preliminar" con Rusia sobre un corredor seguro por primera vez en semanas.

No obstante, ninguno de esos acuerdos anteriores ha tenido éxito sobre el terreno, ya que Moscú ha bloqueado todos los convoyes.

Imagen intermedia

Visita nuestra Última hora

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales