Logo de Excélsior                                                        
Global

Éxodo en Venezuela supera los 4 millones

ACNUR alertó ayer del alza en el número de personas que abandonan ese país debido a la crisis política y económica

AP y AFP | 08-06-2019
Foto: AP/Archivo

CARACAS.

El número de venezolanos que ha huido de su país debido a la crisis política y económica superó los cuatro millones, informó ayer el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La cifra aumentó un millón desde noviembre pasado, alertó el ACNUR en un indicio de que el fenómeno se ha agravado desde que decenas de naciones dijeron que Nicolás Maduro ilegítimamente se declaró presidente con base en elecciones ampliamente consideradas como fraudulentas.

Los países latinoamericanos acogen a la gran mayoría de venezolanos, con Colombia, que recibió a alrededor de 1.3 millones, seguido por Perú, con 768 mil; Chile 288, mil; Ecuador, 263 mil; Argentina 130 mil, y Brasil, 168 mil.

El anuncio ocurrió poco antes de una gira por la región de la embajadora especial de ACNUR, Angelina Jolie, quien estará dos días evaluando la situación creada por el éxodo de refugiados.

El ritmo de la salida de Venezuela ha sido asombroso”, afirmaron la agencia y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en un comunicado conjunto.

Por otra parte, Venezuela y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja suscribieron ayer un acuerdo sobre los parámetros de la ayuda que próximamente traerá la organización para mitigar la severa crisis que enfrenta el sistema de salud venezolano.

 

Imagen intermedia

 

NIÑOS REQUIEREN AYUDA

Más de tres millones de niños venezolanos necesitan ayuda humanitaria para cubrir sus necesidades de nutrición, salud y educación, alertó ayer el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que pidió más fondos para mantener la respuesta de emergencia en la nación caribeña.

Unos 3.2 millones, esto es, “una tercera parte de los niños de Venezuela, necesitan ayuda para acceder a los servicios básicos de nutrición, salud y educación”, dijo la directora de Comunicación de Unicef, Paloma Escudero, quien concluyó un viaje de tres días a Venezuela.

A la agencia de la ONU “le preocupa que la actual situación en Venezuela haya reducido el acceso de los niños a los servicios esenciales y haya aumentado su vulnerabilidad, anulando varias décadas de progreso”.

Según las estimaciones de Naciones Unidas, la mortalidad infantil aumentó 50% entre 2014 y 2017.

-DPA

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales