Logo de Excélsior                                                        
Global

Exigen salida del gobernador de Puerto Rico tras polémico 'chat'

El los mensajes publicados en distintos medios locales, el gobernador y otros 12 hombres calumnian a funcionarios, políticos y periodistas

AFP / Foto: AFP | 16-07-2019
Exigen salida del gobernador de Puerto Rico tras polémico 'chat'
Rosselló y otros 12 hombres calumnian a funcionarios, políticos y periodistas,. Foto: AFP

PUERTO RICO.

Miles de personas exigían este lunes la renuncia del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, respondiendo a la convocatoria de artistas como Ricky Martin y Bad Bunny tras la filtración de un polémico "chat" grupal, según mostró la prensa local.

Al caer la noche, la policía dispersaba a los manifestantes con gases lacrimógenos. También se reportó un incendio a las afueras de La Fortaleza, la casa de la gobernación en la capital, San Juan.

Prohíben terapias para convertir gays en Puerto Rico

Cuestionado además por su manejo de la emergencia del huracán María y la crisis financiera de la isla, los manifestantes gritaban en su tercera jornada de protestas: "¡Ricky corrupto!".

Queremos que lo arresten, que vaya preso él y su mujer por robarle dinero al pueblo de Puerto Rico. Lo quiero preso y no es el cuatrienio que viene, es ahora", dijo Tatiana Gómez, una joven citada por el diario local Primera Hora.

Ya es hora de que este pueblo se levante para ponerle un alto a este gobierno de corruptos", agregó Lillianet Maldonado al mismo diario.

En la noche del lunes, el gobernador de este territorio estadounidense en el Caribe emitió un comunicado donde dice que, "a pesar del llamado responsable de manifestación pacífica de muchos de los participantes, otros tantos eligieron dañar propiedad y agredir a funcionarios".

Las manifestaciones que han surgido esta noche son una expresión que respeto y tengo muy en cuenta", escribió Rosselló, sin referirse a los llamados a renunciar.

En el filtrado chat de la aplicación Telegram (un competidor de Whatsapp), Rosselló y otros 12 hombres calumnian a funcionarios, políticos y periodistas, según reveló la semana pasada el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) de Puerto Rico.

Ricky Martin recuerda su lucha por reconstruir Puerto Rico

De acuerdo al CPI y a un extracto de las 889 páginas de chat publicado por el diario local El Nuevo Día, los políticos comparten memes, bromas e insultos sexuales, como por ejemplo una línea en la que Rosselló se refiere a un periodista mencionando una felación.

En otro intercambio, el principal oficial financiero, Christian Sobrino, dice: "Ricky Martin es tan machista que se folla hombres pq las mujeres no dan la talla. Puro patriarcado".

Estas expresiones son "completamente repudiables y denotan el carácter y personalidad intolerante, arrogante, prepotente, homofóbica, machista y violenta de cada uno", dijo Ricky Martin, el exintegrante del grupo infantil Menudo e intérprete de éxitos como "Livin' la vida loca" y "She Bangs".

La prensa local también señala comentarios denigrantes sobre Carmen Yulín Cruz, la alcaldesa de San Juan, conocida por su cruce de palabras con el presidente Donald Trump tras el azote de María, que dejó casi 3.000 muertos.

El gobernador, de 40 años, había pedido disculpas el jueves pasado por sus comentarios en el grupo privado. "Ese chat se utilizaba para liberar tensiones de días de 18 horas (...) Pero por supuesto nada de esto justifica las palabras que he escrito".

Su esposa, Beatriz Rosselló, defendió a su esposo en un comunicado este lunes anterior a los disturbios.

Cometió un error, lo comprendió, e inmediatamente se disculpó. Conmigo también tuvo una seria conversación, con el beneficio de que yo lo conozco muy bien, conozco su sinceridad y por supuesto, creí en su arrepentimiento. Yo sé que jamás volverá a suceder algo así", escribió.

Tras la divulgación del chat, más de 20 artistas puertorriqueños arreciaron sus críticas contra Rosselló. Entre ellos Ricky Martin, el trapero Bad Bunny, el cantante de música urbana René Pérez y el dramaturgo Lin-Manuel Miranda.

 

 
 
emb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales