Logo de Excélsior                                                        
Global

Exigen rendir cuentas del tiroteo en Uvalde, Texas

El gobernador de Texas ordenó una investigación para determinar quién y por qué decidió no entrar y neutralizar a Salvador Ramos, que baleaba a niños de la primaria Robb

Citlallin Andrade/ DPA Y AFP | 29-05-2022
Monumento para las víctimas del tiroteo en Uvalde.
Monumento para las víctimas del tiroteo en la primaria Robb, colocado en Town Square, frente al juzgado del condado de Uvalde, Texas. Foto: Reuters.

UVALDE, Texas.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, exigió a la policía que inicie una investigación sobre la respuesta de las fuerzas de seguridad durante la matanza de la primaria Robb en Uvalde, cuestionada después de que los propios responsables asumieran errores en su ejecución. 

En rueda de prensa, Abbott dijo: “Espero que las fuerza de la ley y el orden investiguen lo ocurrido hasta el último detalle”. 

 “Y quiero que me expliquen por qué no acabaron escogiendo la mejor estrategia para resolver la situación: entrar, neutralizar al asesino y rescatar a los niños”, añadió en declaraciones recogidas por NBC. 

 El director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Steven McCraw, lamentó el viernes en rueda de prensa un fallo de juicio crucial por parte del mando de la operación policial al malinterpretar que Salvador Ramos, el autor del tiroteo que dejó 21 muertos, entre ellos 19 niños, había decidido atrincherarse en lugar de, como sucedió, abrir fuego indiscriminado contra los alumnos dentro de un salón. 

Los agentes tardaron cerca de una hora en poner fin a la masacre, a pesar de varias llamadas de niños que pedían una intervención. 

ACOSO A MUJERES 

Sobre Ramos, compañeras de clase declararon ayer que era “agresivo” y “violento con las mujeres”. 

“Trataba de pelearse con las mujeres. Trataba de pelearse con cualquiera que le dijera que no: si no se salía con la suya, se volvía loco. Era especialmente violento con las mujeres”, dijo Keanna Baxter a San Antonio Express News. 

 The Washington Post publicó varios testimonios sobre el agresor. Uno de ellos afirmó que Ramos enviaba mensajes en redes sociales en los que amenazaba a mujeres con violarlas. 

 Crystal Foutz, de 17 años, también estudiante de secundaria de Uvalde, afirmó que, en Instagram, Ramos amenazó con hacerle daño, después de que intervino en una pelea con su exnovio. 

“Era sencillamente un acoso. Y nunca me dio por provocarlo ni nada por el estilo”, dijo. 

HARRIS PIDE ACTUAR YA 

 La vicepresidenta estadunidense, Kamala Harris, acudió al funeral de una de las 10 personas asesinadas el 17 de mayo en Búfalo, Nueva York, donde afirmó que las personas motivadas por el odio no podrán dividir a Estados Unidos ni le harán sentir miedo. 

 “Hay una línea que une lo que pasó aquí en Búfalo, en Texas, en Atlanta, en Orlando... Suficiente es suficiente”, dijo Harris en su discurso en la iglesia bautista Mt. Olive, y llamó al Congreso a actuar para controlar las armas de fuego. 

Por su parte, el presidente Joe Biden hizo un llamado a “no quedarse al margen” del debate sobre la posesión de armas durante un acto con graduados de la Universidad de Delaware. 

Biden viajará hoy a Uvalde para reunirse con familiares y afectados por el tiroteo. 

“En estos momentos, mientras yo estoy hablando, hay padres preparando el entierro de sus hijos”, lamentó el mandatario. 

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales