“Evo tiene un déficit democrático”, asegura analista Irán Moreno
La movilización militar registrada en el país sudamericano reveló la rivalidad entre el presidente Luis Arce y su antecesor, de cara a las elecciones presidenciales de 2025 y en un contexto económico complejo

La movilización de un grupo de militares de Bolivia contra el gobierno de Luis Arce agudizó la tensión dentro del partido oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), desató confusión y dudas rumbo a los comicios de octubre de 2025, de acuerdo con analistas consultados por Excélsior.
La ofensiva de soldados y tanques enalteció la actitud de Morales de confrontarse con Arce, aseguró Irán Moreno, presidente de la Fundación de Estudios Políticos, Económicos y Sociales Progresistas.
Evo Morales tiene un déficit democrático en su concepción de hacer política. Eso producto de la actitud de Evo de confrontarse con el presidente actual, que le disputa la dirección del movimiento MAS y que cree que todo lo que hace Arce está mal hecho”, declaró en entrevista con este diario.
TE PUEDE INTERESAR: Keir Starmer promete “reconstruir” Reino Unido
Evo, agregó el experto en asuntos latinoamericanos, “cual caudillo”, rechaza el derecho a disentir, a cuestionar y a disputarle el liderazgo en aras de poder presentarse a la presidencia como si Bolivia dependiera de un solo hombre.
El gobierno de Arce, producto de una elección, venía administrando sin problema”, agregó.
En noviembre de 2025, los bolivianos elegirán a su próximo presidente.
Sin embargo, la tensión entre los masistas ya comenzó.
En mayo pasado, Morales, quien también es el líder del MAS, aseguró que será el candidato de su partido “por las buenas o por las malas”.
Morales, quien llegó al poder en 2006, aseguró que se encuentra habilitado pese a que el Tribunal Constitucional Plurinacional de ese país aseguró que la elección indefinida no es un derecho humano.
Por su parte, Arce ha confirmado formalmente sus intenciones para ocupar la candidatura, sin embargo, está facultado para hacerlo.
El 26 de junio pasado, militares liderados por el comandante Juan José Zúñiga, se plantaron frente al Palacio de Gobierno en La Paz y amenazaron con tomar el recinto mientras Arce se encontraba dentro.
De inicio, Arce y Morales condenaron el incidente.
Sin embargo, posteriormente, el exmandatario se desmarcó y respaldó que se trató de un autogolpe.
Para Carlos Turdera, periodista y especialista en asuntos de América Latina, la movilización militar en el país andino responde a un entorno de crisis económica y descontento social.
Hay bastante reclamo popular por falta de dólares, expresó.
Esto, a pesar de que el gobierno anunció en febrero pasado anunció un plan de contención económica, que dista de las medidas que implementó Arce, quien fue el ministro de Hacienda de Morales.
El gobierno ordenó relajar restricciones a las exportaciones.
Tienes que comprar mercaderías del exterior, porque acá no se produce nada”, dijo César Gonzáles, secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores Gremiales y Trabajadores por Cuenta Propia en mayo.
Además, el Banco Central de Bolivia reportó que el país cuenta con mil 700 millones de dólares en reservas, cuando hace diez años, el país tenía 15 mil millones de dólares.
La movilización es un episodio que parece un show extemporáneo e improvisado, parece una asonada medio caricaturesca, que no se entiende todavía a qué responde y que como resultado ha tenido el fortalecimiento del presidente Arce”, concluyó Turdera.
Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real
Conoce lo más viral en Facebook Trending
Lee a los columnistas de Excélsior Opinión
clm
EL EDITOR RECOMIENDA



