Logo de Excélsior                                                        
Global

Evo Morales descarta negociar con opositores tras ser reelecto

Evo Morales descartó este sábado cualquier 'negociación política' con la oposición, que cuestiona los resultados que le dieron la reeleción en la presidencia

AFP / Foto: AFP | 26-10-2019
Evo Morales descarta negociar con opositores tras ser reelecto
Evo Morales descartó este sábado cualquier 'negociación política' con la oposición, que cuestiona los resultados que le dieron la reeleción en la presidencia. Foto: AFP

BOLIVIA.

El presidente boliviano, Evo Morales, descartó este sábado cualquier "negociación política" con la oposición, que cuestiona los resultados de su victoria electoral y ejerce presión en las calles para forzar un balotaje a pesar de que el tribunal declaró vencedor al mandatario.

Tribunal Electoral respalda ventaja de Evo Morales

Quiero decirles: aquí no hay negociación política, aquí se respeta la Constitución y al partido que ha ganado en las últimas elecciones nacionales. Quiero que (eso) sepa la derecha boliviana", dijo el gobernante en tono desafiante en un acto público cumplido este sábado en Cochabamba (centro).

La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, validó que Morales obtuvo el 47.08% de los votos, mientras que Mesa lograba el 36,51%. El cómputo ya había sido publicado en el sitio del tribunal y daba cuenta de una diferencia de 10.57% entre ambos candidatos.

La ley indica que para ganar en primera vuelta un candidato debe obtener 50% más uno de los votos o lograr 40% y tener una diferencia de al menos 10 puntos porcentuales sobre el segundo postulante más votado.

El conteo fue tan reñido que variaba constantemente mientras avanzaba.

Seis de nueve ciudades de Bolivia sufrían una nueva jornada de protestas callejeras, bloqueos y un paro contra Morales, al que opositores acusan de haber montado un fraude para ganar las reñidas elecciones del domingo.

La presión internacional tampoco daba tregua. Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA) y países como Estados Unidos y Colombia también exigieron claridad en el conteo.

 

 
Te puede interesar:
 
 
▷emb
 
 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales