Logo de Excélsior                                                        
Global

EU y China paran guerra comercial por aranceles

El secretario del Tesoro de EU, Steve Mnuchin, anuncia la suspensión de aranceles a China mientras ambos países trabajan en un acuerdo comercial más amplio

Reuters y EFE / Foto: Reuters | 20-05-2018
EU y China paran guerra comercial por aranceles
EU y China anunciaron el sábado un acuerdo para reducir el déficit estadunidense respecto a Pekín.

WASHINGTON.

Estados Unidos y China acordaron abandonar sus amenazas arancelarias a miles de millones de dólares en bienes de cada país mientras trabajan en un acuerdo comercial más amplio, anunció hoy el secretario norteamericano del Tesoro, Steven Mnuchin.

Mnuchin confirmó que su Gobierno ha "suspendido" temporalmente la imposición de aranceles a China mientras se ejecuta el acuerdo marco que ambas potencias anunciaron el sábado para reducir el déficit estadunidense respecto a Pekín.

Estamos paralizando la guerra comercial. En este momento hemos acordado poner los aranceles en suspenso mientras tratamos de poner en marcha el marco", aseguró Mnuchin en declaraciones a la cadena de televisión Fox News.

El sábado, Pekín y Washington dijeron que seguirían hablando sobre medidas bajo las cuales China importaría más energía y productos agrícolas de Estados Unidos para bajar el déficit comercial anual de 335 mil millones de dólares.

Sin embargo, después de más de dos días de negociaciones en Washington, el Gobierno de Donald Trump no logró convencer a China de que accediera a reducir ese déficit comercial en 200 mil millones de dólares hasta 2020, como querían los negociadores estadunidenses.

Mnuchin minimizó hoy esa derrota y aseguró que se habían acordado "metas específicas" de reducción del déficit según cada industria, pero que no iban a hacerse públicas.

Aseguró que el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, visitará pronto China con una delegación para concretar los detalles del acuerdo por el que Pekín se compromete a aumentar sus compras de productos agrícolas y energéticos estadounidenses.

Hay compromisos muy fuertes en el tema de agricultura, esperamos ver un gran aumento, unos aumentos de entre el 35 y el 40 % en (las compras de) agricultura solamente este año", defendió Mnuchin.

Y en el área energética, duplicaremos las compras de energía. Creo que podríamos ver 50 mil ó 60 mil millones de dólares al año de compras energéticas durante los próximos 3 a 5 años. Estratégicamente, eso es muy importante para nosotros", recalcó.

El titular del Tesoro subrayó que el presidente estadounidense, Donald Trump, "siempre puede decidir volver a imponer los aranceles" si China no cumple sus compromisos bajo el acuerdo marco.

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales