Logo de Excélsior                                                        
Global

EU ignoró alertas y redujo gasto en salud; China advirtió a Donald Trump

El gobierno de ese país disminuyó 10 por ciento el presupuesto de los CDC durante la última década

Manuel Ocaño/ Corresponsal | 06-04-2020
EU ignoró alertas y redujo gasto en salud; China advirtió a Donald Trump
EU ignoró alertas y redujo gasto en salud; China advirtió a Donald Trump

SAN DIEGO.

En la primera semana de enero, China informó formalmente a Estados Unidos sobre el riesgo del coronavirus, agencias de inteligencia y espionaje estadunidenses advertían al presidente Donald Trump sobre el peligro para la población y la economía del país.

Sin embargo, el mandatario no sólo minimizó, sino que ignoró y dio información contradictoria a los estadunidenses y pasó más de 70 días sin reaccionar.

A esto se suma que el país ha destinado menos recursos a la salud desde hace una década, a partir de la crisis económica de 2008.

Los recortes en el sector salud llegaron con administraciones demócratas y republicanas.

El presupuesto para los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la agencia central de salud pública, disminuyó diez por ciento entre los años fiscales 2010 y 2019, según la organización de investigación Trust for America’s Health.

Menos insumos y personal

Entre 2008 y 2017, los departamentos de salud estatales y locales perdieron más de 55 mil empleos, una quinta parte de su fuerza laboral.

Una revisión de los contratos de compra muestra que las agencias federales esperaron hasta mediados de marzo para comenzar a realizar pedidos a granel de máscaras de respirador N95, ventiladores mecánicos y otros suministros necesarios para los trabajadores de atención médica de primera línea.

En el país hay 336 mil 673 casos confirmados al día de ayer, y han muerto 9 mil 616.

En enero y febrero el presidente insistió en que el virus estaba “bajo control” en Estados Unidos donde, presumía, las comunidades científica y médica eran las mejores. Decía que en alrededor de un mes, el virus “va a desaparecer”.

Todavía en concentraciones de campaña electoral a fines de febrero y a principios de marzo, apenas a unos días de que la Organización Mundial de la Salud declaró que se trataba de una pandemia, el presidente Trump aseguró a miles de seguidores que se trataba de “una farsa de los demócratas” que, según dijo, temían que ganara la elección de noviembre próximo.

Tan es así que dos días antes de que se declarara la pandemia, el presidente expresó en  Twitter: “El año pasado, 37 mil estadunidenses murieron a causa de la gripe común. Nada se cierra, la vida y la economía continúan. En este momento hay 546 casos confirmados de coronavirus, con 22 muertes”

Ha sido en las últimas dos semanas, mientras da actualizaciones diarias a la prensa, que el presidente Trump parece comprender la gravedad de la situación.

El fin de semana afirmó que a partir de ahora será “una de las semanas más difíciles”. “Seguramente se registrará mucha muerte”.

NY, con menos víctimas

NUEVA YORK.— El estado de Nueva York reportó 594 nuevas muertes por coronavirus ayer, menos que las 630 que informó un día antes, reportó el gobernador de la entidad, Andrew Cuomo, durante su rueda de prensa diaria. El estado ha tenido 4 mil 159 muertes hasta ahora. El mandatario anunció que a algunos pacientes los cambiarán a nuevas instalaciones para facilitar el tratamiento y no saturar los hospitales, donde se requiere personal y material especializado.   

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales