Logo de Excélsior                                                        
Global

EU frena redadas antiinmigrantes, práctica común con Trump

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, informó que la estrategia será identificar a empleadores que usen amenazas de deportación como represalia para explotar a indocumentados

AP | 13-10-2021
Oficiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas llevan a cabo una redada como parte de la Operación Control Cruzado en Sherman, Texas. Foto: Reuters
Oficiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas llevan a cabo una redada como parte de la Operación Control Cruzado en Sherman, Texas. Foto: Reuters

WASHINGTON.

Agentes federales de inmigración cesarán los arrestos masivos de presuntos inmigrantes indocumentados en sus lugares de trabajo, de acuerdo con un memorándum emitido ayer por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

En lugar de ello, el enfoque estará en los “empleadores sin escrúpulos que explotan la vulnerabilidad de los trabajadores indocumentados” y en el combate al maltrato de los trabajadores, incluyendo el pago de salarios bajos, condiciones laborales peligrosas y tráfico humano.

El memorándum instruye a los directores de los servicios de inmigración (ICE), aduanas (CBP) y ciudadanía (USCIS) que elaboren un plan en dos meses para aumentar las penalizaciones a empleadores, alentar a los trabajadores a reportar prácticas inescrupulosas y coordinarse con otras agencias, como el Departamento de Trabajo.

Las redadas en sitios de trabajo fueron comunes durante la presidencia de Donald Trump, incluido un operativo en 2019 contra plantas procesadoras de pollo en Misisipi, la mayor operación de ese tipo en más de una década. Trump y otros presidentes republicanos han afirmado que las redadas son disuasorias contra la inmigración ilegal, pero grupos de trabajadores las llamaron injustas y discriminatorias. Por ejemplo, la mayoría de los 680 trabajadores arrestados en plantas de la compañía Koch Foods eran latinos.

El despliegue de operaciones masivas en lugares de trabajo, que resultaron a veces en arrestos simultáneos de centenares de trabajadores, no estaba enfocado en el aspecto más pernicioso del problema del empleo no autorizado: los empleadores explotadores”, escribió Mayorkas.

Añadió que las autoridades de inmigración deben usar “discrecionalidad procesal” en lo que se refiere a alentar a los trabajadores a denunciar explotación en el lugar de trabajo y prevenir que los empleadores usen amenazas de deportación como represalia.

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales