Logo de Excélsior                                                        
Global

EU, el peor de América para ser mujer

Es el único país de Occidente que figura en el listado Los países más peligrosos del mundo para ellas

Verónica Mondragón | 12-01-2019
Ilustración: Abraham Cruz

CIUDAD DE MÉXICO.

Por sus niveles de violencia de tipo sexual y no sexual, Estados Unidos es el peor país de Occidente para ser mujer, de acuerdo con el ranking Los países más peligrosos del mundo para las mujeres 2018, elaborado por la Fundación Thomson Reuters.

De hecho, la Unión Americana es el único país de Occidente que figura en el listado publicado en diciembre pasado, al colocarse en el décimo sitio.

Mientras que los primeros lugares del listado los ocupan respectivamente India, Afganistán y Siria.

Vendemos que somos un país de libertad y de seguridad, pero hay muchas personas en nuestro país que no están seguras, y las víctimas de violación y violencia doméstica están, de hecho, en ese grupo”, expresó Abby Honold, sobreviviente de abuso sexual.

Para el estudio, la Fundación Thomson Reuters entrevistó a 548 expertos dedicados a estudios de género, entre los que se encuentran académicos, trabajadores de la salud, miembros de organizaciones civiles y periodistas.

Los temas evaluados fueron el acceso a los servicios de salud, la discriminación, las tradiciones culturales, la violencia sexual, la violencia no sexual y el tráfico de personas.

De hecho, al evaluar cada indicador, Estados Unidos aparece en el sexto lugar en cuanto a la violencia no sexual. Esto incluye agresiones físicas y sicológicas. Aquí, EU supera a países como Arabia Saudita, Somalia y México.

El país norteamericano figura en el tercer sitio en cuanto a violencia de tipo sexual, empatado con Siria, un país regido bajo las normas musulmanas. En este aspecto, aparece México en el noveno.

La violencia sexual, según el estudio, incluye violación como arma de guerra, abuso en casa, violación por parte de desconocidos, falta de acceso a servicios de justicia en casos sexuales y ofrecer encuentros sexuales como una forma de corrupción.

EL HASHTAG

La campaña #MeToo contra el abuso sexual se hizo viral, cuando más de 70 mujeres acusaron al productor Harvey Weinstein de conductas sexuales inapropiadas”, recordó el informe.

En 2017, la actriz Alyssa Milano convocó a todas las mujeres a compartir sus experiencias sobre estos temas.

Si has sido acosada o abusada sexualmente responde a este tuit con la frase yo también”, tuiteó.

Su mensaje tuvo 1.7 millones de respuestas de 85 países diferentes.

Desde entonces, la frase se convirtió en emblema de un problema de género.

Va más allá de un hashtag. Es el principio de una gran conversación”, expresó en 2017 la activista Tarana Burke.

EL PANORAMA

En política, salud y trabajo, EU reporta avances menores.

Según el Índice Global de la Brecha de Género, del Foro Económico Mundial, en un ranking internacional, Estados Unidos ocupa el lugar 51 de 149 países.

De América Latina, México está en el lugar 50, Brasil en el 95 y Argentina en el 36.

De hecho, existe escaso progreso, ya que en 2006 la Unión Americana se encontraba en el sitio 23.

Uno de los aspectos peor evaluados es la participación política, un aspecto en el que esa nación ocupa el sitio 98 a escala mundial. Actualmente, la Cámara de Representantes de ese país cuenta únicamente con 98, de 453.

Entiendo por qué las personas nos perciben como un país peligroso para las mujeres, porque en parte lo somos”, agregó Abby Honold.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales