Logo de Excélsior                                                        
Global

EU dio asilo y quiere anularlo

Alec fue el primero en obtener refugio mientras esperaba en México; Washington apeló esta decisión

Manuel Ocaño / Corresponsal | 09-09-2019
Fotos: Especial y Archivo

SAN DIEGO.

El gobierno de Estados Unidos apeló el único asilo concedido hasta ahora entre más de 30 mil migrantes que ha enviado a esperar a México mientras se resuelven sus peticiones de refugio.

El asilo ya había sido concedido. Sin embargo, el migrante podría regresar a esperar en México ahora mientras se resuelve el proceso.

A través de un comunicado, la abogada del asilado, Robyn Barnard, informó que la administración del presidente Donald Trump se empeña en negar totalmente asilo a quienes esperan en México.

Una corte de migración en San Diego concedió el asilo el 6 de agosto pasado. Lo que se convirtió en el primer migrante que recibe un fallo favorable al estar esperando en México  bajo el programa unilateral Protocolo de Protección a Migrantes (MPP), también conocido como “permanecer en México”.

El migrante fue identificado como Alec, un pastor cristiano, quien tuvo que huir de Honduras cuando la pandilla Mara MS13 lo sentenció a muerte por dirigir un programa para reformar a quienes quisieran dejar las pandillas.

Alec fue desde el 28 de enero uno de los primeros migrantes centroamericanos en el programa MPP que Estados Unidos inició de manera unilateral y el gobierno de México aceptó por razones humanitarias.

El gobierno ha elegido apelar cuando sabe muy bien que el caso de Alec está cerrado, lo que demuestra que la administración y Seguridad Interior están dispuestos a tomar cualquier medida con tal de bloquear el asilo”, declaró la abogada.

Según un estudio de la Universidad de Syracuse, cuentan con abogado sólo dos por ciento de los migrantes en el programa MPP.

 

PERSEGUIDO

  • Alec es un pastor nacido en Honduras, quien buscaba ayudar a quienes querían abandonar las pandillas.
  • La agrupación Mara MS13 lo amenazó de muerte cuando lanzó un programa de apoyo a jóvenes.
  • Obtuvo el asilo tras un largo proceso judicial en una corte de San Diego.

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales