EU amaga a Israel con reducirle la ayuda militar

La Casa Blanca envió una carta al gobierno de Benjamin Netanyahu para que permita el ingreso de insumos humanitarios al enclave palestino

thumb

WASHINGTON.— Estados Unidos amenazó al gobierno de Israel con cortarle parte de la asistencia militar si no aumenta el acceso de la ayuda humanitaria a Gaza en un plazo máximo de 30 días.

La administración del presidente Joe Biden emitió la advertencia formal más severa a su estrecho aliado desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza.

Dejamos claro al gobierno de Israel que hay cambios que necesitan hacerse para que vuelvan a aumentar la asistencia en Gaza desde los niveles muy, muy bajos como lo están actualmente”, expresó ayer el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

El gobierno estadunidense expuso las medidas concretas que Israel debe adoptar, entre ellas permitir la entrada en Gaza de un mínimo de 350 camiones al día, establecer pausas en los combates para la entrega de ayuda y anular las órdenes de evacuación de civiles palestinos cuando no haya necesidad.

TE PUEDE INTERESAR: Hay más mujeres en pobreza que hombres

Los secretarios de Estado, Antony Blinken, y de Defensa, Lloyd Austin, expresaron al gobierno de Benjamin Netanyahu sus condiciones a través de una misiva.

El texto citó la Sección 620i de la Ley de Ayuda Exterior, que prohíbe la ayuda militar a países que impidan la entrega de ayuda humanitaria estadunidense.

La carta sigue a una disminución notable en la asistencia humanitaria, lo que nos preocupa y que provocó la expresión de esas preocupaciones por escrito. Queremos que esa situación se revierta ahora lo antes posible”, dijo el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

El funcionario agregó que la carta no pretendía ser una amenaza, pero reiteró la urgencia de aumentar la ayuda humanitaria en Gaza.

Nos preocupa especialmente que las recientes acciones del gobierno israelí estén contribuyendo a un deterioro acelerado de las condiciones en Gaza”, expresó la Casa Blanca en la carta.

El gobierno de Biden se ha negado en la mayoría de los casos a imponer restricciones a los miles de millones de dólares de ayuda militar que envía a Israel. Esto, incluso después de que advertencias anteriores sobre su conducta en la guerra fueron ignoradas por Netanyahu.

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

clm