Logo de Excélsior                                                        
Global

EU acusa a cuatro hombres por asesinato de presidente haitiano

Haití vive con protestas desde el asesinato del presidente Jovenel Moise y las fuertes crisis económicas que han golpeado al pequeño país.

E. Morales / Excélsior Digital / Ucrania | 31-01-2023
Protestas en Haití
Jovenel Moise fue asesinado en julio de 2021. Foto: AFP

El Departamento de Justicia informó el martes de que Estados Unidos había presentado cargos penales contra otros cuatro hombres en relación con el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise.

Te recomendamos: Exalcalde hondureño es extraditado a EU por narcotráfico

El asesinato de Moise en julio de 2021 dejó un vacío político en la nación caribeña y envalentonó a las poderosas bandas que actúan como autoridades de facto en algunas partes del país.

Las fuerzas de seguridad estadunidenses detuvieron a tres sospechosos clave en los meses posteriores al asesinato.

Los hombres acusados el martes serán procesados en el Distrito Sur de Florida tras haber sido detenidos en Haití, según informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos en un comunicado.

Entre los nuevos acusados martes figuran los ciudadanos haitiano-estadounidenses con doble nacionalidad James Solages y Joseph Vincent, y el colombiano Germán Alejandro Rivera García, informó la institución.

Los tres hombres fueron acusados de conspirar para cometer asesinato o secuestro fuera de Estados Unidos, y se enfrentan a cadena perpetua si son declarados culpables, añadió.

Un cuarto hombre, el ciudadano haitiano-estadounidense Christian Sanon, fue acusado de conspirar para sacar mercancías de contrabando de Estados Unidos y hacer que no se presentara la información de exportación, según el departamento.

En su caso se enfrenta a 20 años de prisión si es declarado culpable, añadió.

Los cuatro hombres comparecerán por primera vez el miércoles ante un juez de primera instancia de Miami, según la institución.

No te pierdas: EU prepara ayuda a Ucrania de más de 2 mil mdd: Reuters

Siete personas se encuentran actualmente bajo custodia estadounidense en relación con el asesinato, según el Departamento.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

emb

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales