Logo de Excélsior                                                        
Global

Este es el juramento que debe decir Biden para ser presidente

Joe Biden asumirá la presidencia de Estados Unidos en una ceremonia frente al Capitolio donde deberá hacer un juramento.

Redacción / Foto: Reuters | 20-01-2021
'Juro solemnemente que ejerceré fielmente el cargo de Presidente...', deberá decir Biden en su toma de posesión como 46° presidente de Estados Unidos.
'Juro solemnemente que ejerceré fielmente el cargo de Presidente...', deberá decir Biden en su toma de posesión como 46° presidente de Estados Unidos.

CIUDAD DE MÉXICO.

Para que un presidente de Estados Unidos asuma el cargo debe pronunciar un juramento, se acuerdo con la Constitución de Estados Unidos.

Este 20 de enero Joe Biden deberá llegar al Capitolio donde lo estará esperando el presidente de la Corte Suprema de Justicia para tomar la protesta al nuevo mandatario estadunidense.

Juro solemnemente que ejerceré fielmente el cargo de Presidente de Estados Unidos, y hasta el límite de mi capacidad, preservar, proteger y defender la Constitución de los Estados Unidos’, es lo que debe decir Biden.

La redacción del juramento se especifica en el Artículo II, Sección Uno, Cláusula 8, de la Constitución de los Estados Unidos.

Historia del juramento

La historia del juramento en Estados Unidos es relativamente corta. Formalmente esta ceremonia fue establecida en el año 1884, cuando se decretó que todos los funcionarios públicos debían repetir un solemne juramento antes de asumir cualquier cargo.

Sin embargo, desde George Washington se estableció la ‘tradición’ de pronunciar un juramento sobre una Biblia.

Primer juramento en Estados Unidos

Washington fue el primer presidente de Estados Unidos en hacer un juramento público para asumir la presidencia de Estados Unidos.

Usted, George Washington, jura solemnemente...’, preguntó el entonces canciller de Nueva York Robert Livingston en 1789

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Cabe señalar que la Constitución de EU no establece como requisito hacer este acto ceremonial con una Biblia, esto ha llevado a funcionarios a interpretarlo a su manera, en 2007 Keith Ellison realizó su juramento como Miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos usando una edición de el Corán.

En el caso de los expresidentes, algunos de ellos han usado otro tipo de libros como es el caso de John Quincy Adams quien en 1825 juró sobre un libro de Derecho o Theodore Roosevelt que decidió no usar ningún libro en su toma de posesión de 1902.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales