Logo de Excélsior                                                        
Global

Estadunidenses y rusos siguen siendo "amigos" en el espacio, dice astronauta

Astronautas y cosmonautas conviven de buena forma en la Estación Espacial Internacional, pese al conflicto que se vive en la Tierra.

AFP / Estados Unidos | 05-04-2022
Estadunidenses y rusos siguen siendo "amigos" en el espacio, dice astronauta

Mark Vande Hei, astronauta de la NASA, dijo el martes que la convivencia entre estadunidenses y rusos en la Estación Especial Internacional (EEI) fue positiva pese a la tensión entre ambos países por la invasión rusa a Ucrania.

El astronauta aterrizó este miércoles pasado en Kasajistán en una cápsula rusa que lo devolvió a la Tierra junto a los cosmonautas rusos Anton Chkaplérov y Piotr Doubrov.

Imagen intermedia

Los cosmonautas rusos "fueron, son y serán siendo amigos muy queridos", dijo. "Nunca hubo ninguna preocupación sobre mi capacidad de seguir trabajando con ellos", dijo a la prensa en Texas.

Vande Hei confirmó que la invasión rusa a Ucrania fue tema de conversación en la EEI. Pero las charlas eran "principalmente sobre lo que ellos sentían al respecto, y esas son cosas que preferiría que compartieran ellos mismos", dijo.

Moscú y Washington son socios en la gestión de la EEI y la NASA ha asegurado que la cooperación entre ambos países continúa sin obstáculos, pese a la fricción entre los dos gobiernos.

Sin embargo el jefe de la agencia espacial rusa Dmitri Rogozin ha lanzado en las últimas semanas mensajes incendiarios y amenazantes en Twitter.

Mark Vande Hei dijo que no miraba las redes sociales, pero que se enteró de las declaraciones por su esposa.

De 55 años, Vande Hei tiene el récord de días consecutivos en el espacio: 355.

El objetivo de tan larga misión era el de observar los efectos prolongados del ambiente espacial en los humanos en previsión de futuras misiones de largo alcance, como a Marte, por ejemplo.

El récord de permanencia en el espacio lo tenía el ruso Valeri Polyakov quien pasó 437 días en la estación Mir entre 1994 y 1995.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestra Última hora

 

emb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales